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dc.contributor.advisorOrnelas Navarro, Jesús Carlos
dc.contributor.authorCortez Contreras, Denisse
dc.creatorCortez Contreras, Denisse
dc.date.accessioned2024-11-08T19:26:53Z-
dc.date.available2024-11-08T19:26:53Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49533-
dc.description.abstractLa educación es un derecho humano fundamental, social e irrenunciable que debe ser accesible para todos, bajo criterios de equidad y excelencia, que contribuye al desarrollo completo de la personalidad humana y ayuda a grupos sociales a superar problemas asociados a dichas condiciones, por lo que, al otorgar becas, el programa Benito Juárez busca construir un futuro más justo y equitativo para México. Por lo que en el primer capítulo de esta investigación abordare el concepto de educación, educación básica, inclusión social y educativa, sus orígenes y diferentes autores que han hecho su aporte a la construcción de estos dos conceptos, así mismo la importancia que tiene la educación básica y su fundamento legal del artículo 3° de la constitución. En el segundo capítulo se abordan los antecedentes de estos subsidios, así mismo se desarrollará una contextualización de la situación social, económica y educativa de México en el periodo de 2019-2023, consecutivamente se analizará la evolución de este programa de becas a lo largo del tiempo, es decir desde su creación, hasta el periodo de estudio, sintetizando detalles, ajustes, cambios que se hicieron, para una mejoría. Y por último en el tercer capítulo se describe, el impacto de estas becas en el desempeño académico de los beneficiarios, así mismo un análisis sobre la percepción y satisfacción de estos mismos sobre este programa. Incluyendo, encuestas, estudios de opinión y análisis de medios de comunicación, para concluir identificare si existieron obstáculos en la ejecución de estos subsidios y dar algunas propuestas para optimizar el impacto de este programa. Para maximizar el impacto de las becas Benito Juárez, es crucial implementar mejoras en los procesos administrativos y fortalecer la comunicación con los beneficiarios. Esto asegurará que los recursos lleguen efectivamente a quienes más los necesitan, promoviendo así una inclusión social y educativa más robusta. En conclusión, aunque el programa ha tenido logros significativos, la atención a sus retos y la adaptación continua son esenciales para garantizar su éxito a largo plazo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (83 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación media superior
dc.subjectEducación
dc.subjectMéxico
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectInclusión social y educativa
dc.subjectProgramas de becas
dc.subjectImpacto y desempeño académico
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.titleAnálisis del impacto y Percepción de las Becas Benito Juárez en la Inclusión Social y Educativa: en México (2019-2023)
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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