Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49533
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49533
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ornelas Navarro, Jesús Carlos | |
dc.contributor.author | Cortez Contreras, Denisse | |
dc.creator | Cortez Contreras, Denisse | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T19:26:53Z | - |
dc.date.available | 2024-11-08T19:26:53Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49533 | - |
dc.description.abstract | La educación es un derecho humano fundamental, social e irrenunciable que debe ser accesible para todos, bajo criterios de equidad y excelencia, que contribuye al desarrollo completo de la personalidad humana y ayuda a grupos sociales a superar problemas asociados a dichas condiciones, por lo que, al otorgar becas, el programa Benito Juárez busca construir un futuro más justo y equitativo para México. Por lo que en el primer capítulo de esta investigación abordare el concepto de educación, educación básica, inclusión social y educativa, sus orígenes y diferentes autores que han hecho su aporte a la construcción de estos dos conceptos, así mismo la importancia que tiene la educación básica y su fundamento legal del artículo 3° de la constitución. En el segundo capítulo se abordan los antecedentes de estos subsidios, así mismo se desarrollará una contextualización de la situación social, económica y educativa de México en el periodo de 2019-2023, consecutivamente se analizará la evolución de este programa de becas a lo largo del tiempo, es decir desde su creación, hasta el periodo de estudio, sintetizando detalles, ajustes, cambios que se hicieron, para una mejoría. Y por último en el tercer capítulo se describe, el impacto de estas becas en el desempeño académico de los beneficiarios, así mismo un análisis sobre la percepción y satisfacción de estos mismos sobre este programa. Incluyendo, encuestas, estudios de opinión y análisis de medios de comunicación, para concluir identificare si existieron obstáculos en la ejecución de estos subsidios y dar algunas propuestas para optimizar el impacto de este programa. Para maximizar el impacto de las becas Benito Juárez, es crucial implementar mejoras en los procesos administrativos y fortalecer la comunicación con los beneficiarios. Esto asegurará que los recursos lleguen efectivamente a quienes más los necesitan, promoviendo así una inclusión social y educativa más robusta. En conclusión, aunque el programa ha tenido logros significativos, la atención a sus retos y la adaptación continua son esenciales para garantizar su éxito a largo plazo. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (83 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación media superior | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | México | |
dc.subject | Políticas educativas | |
dc.subject | Inclusión social y educativa | |
dc.subject | Programas de becas | |
dc.subject | Impacto y desempeño académico | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Política y Gestión Social | es_MX |
dc.title | Análisis del impacto y Percepción de las Becas Benito Juárez en la Inclusión Social y Educativa: en México (2019-2023) | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
This item is licensed under a Creative Commons License