Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49389

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPuchet Dutrénit, Rodrigo
dc.contributor.advisorMuñoz Villarreal, Carlos
dc.contributor.advisorVillavicencio Carbajal, Daniel Hugo
dc.contributor.advisorArgüelles Toache, Eugenio
dc.contributor.authorRuiz Almaraz, Gecer
dc.creatorRuiz Almaraz, Gecer
dc.date.accessioned2024-10-16T16:18:47Z-
dc.date.available2024-10-16T16:18:47Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49389-
dc.description.abstractEsta investigación se sumerge en el análisis de la innovación en los servicios públicos de transporte, tomando como caso de estudio el sistema Metrobús de la Ciudad de México. A lo largo de este trabajo, se explora cómo el Metrobús ha logrado transformar la movilidad urbana a través de la implementación de soluciones innovadoras, tanto en términos tecnológicos como organizacionales e institucionales. Mediante un enfoque multidisciplinario y la triangulación de métodos, se identifican y categorizan las innovaciones del Metrobús, evaluando su impacto en la eficiencia, la sustentabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. La investigación también destaca la importancia de las capacidades estatales y la colaboración público- privada en el fomento de la innovación en los servicios públicos. El análisis revela que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diversas innovaciones para mejorar la movilidad, que van desde mejoras institucionales y tecnológicas hasta adaptaciones de infraestructura. Con el sistema Metrobús ha logrado avances significativos en eficiencia, seguridad y sustentabilidad, aunque aún persisten desafíos que atender como la medición del valor público y la necesidad de una gestión adaptativa para asegurar su éxito a largo plazo. Esta investigación es relevante por su doble contribución: en primer lugar, profundiza en la comprensión de la innovación dentro del sector público, específicamente en el ámbito crucial del transporte público para el desarrollo urbano sostenible. En segundo lugar, desafía la visión tradicional del Estado como un obstáculo para la innovación, demostrando su capacidad como planificador, impulsor y regulador clave en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en el transporte y otros servicios públicos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (226 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMovilidad urbana
dc.subjectInnovación
dc.subjectServicios públicos
dc.subjectTransporte público
dc.subjectEconomía
dc.subjectMetrobús
dc.subjectValor Público
dc.subjectCapacidades estatales
dc.subjectDesarrollo sustentable
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEconomía, Gestión y Políticas de Innovaciónes_MX
dc.titleInnovación en los Servicios Públicos de Transporte: El Caso del Metrobús de la Ciudad de México
dc.typeThesis
dcterms.contributorVillavicencio Carbajal, Daniel Hugo::cvu::10317
dcterms.creatorRuiz Almaraz, Gecer::cvu::1232014
Appears in Collections:Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons