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dc.contributor.advisorRivero Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.authorBustos Nájera, Ivette Thalía
dc.creatorBustos Nájera, Ivette Thalía
dc.date.accessioned2024-10-14T17:50:59Z-
dc.date.available2024-10-14T17:50:59Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49360-
dc.description.abstractOlder adults experience a variety of changes due to their age and life experiences, which can have a significant impact on their lives, generating feelings of loneliness. This loneliness can be triggered by factors such as a decrease in emotional and sentimental support from family and close individuals, as well as social isolation. These conditions can lead to psychological issues that, in turn, affect health, causing stress, anxiety, depression, muscle pain, and even increasing the risk of a slow death or suicide. However, when older adults actively participate in their social and family environments, they can experience a more optimal aging process and greater personal satisfaction. In contrast, institutionalizing an older adult can lead to feelings of abandonment, intensifying loneliness. Therefore, this research aims to identify the types of loneliness faced by older women institutionalized in a care home in southern Mexico City, as well as to propose strategies to prevent negative health consequences. The data were obtained through the application of the ESTE-R scale, designed to measure types of loneliness in older adults. This scale consists of 34 items that evaluate familial, conjugal, social, and existential loneliness. Preliminary results indicate that older women exhibit high levels of familial loneliness, as they deeply value family interactions. To a lesser extent, low to medium levels of conjugal, social, and existential loneliness are also identified. Among the recommendations and strategies proposed to prevent loneliness, fostering radio listening is suggested, as it could facilitate the exchange of experiences and provide companionship. Workshops, classes, and group activities are also proposed, along with the implementation of active listening by the multidisciplinary team working with older adults. These strategies, applied collaboratively, could significantly contribute to reducing feelings of loneliness.en
dc.description.abstractLos adultos mayores experimentan una variedad de cambios debido a su edad y trayectoria, lo que puede tener un impacto significativo en sus vidas, generando sensaciones de soledad. Esta soledad puede ser provocada por factores como la disminución del apoyo emocional y sentimental por parte de familiares y personas cercanas, así como por el aislamiento social. Estas condiciones pueden resultar en problemas psicológicos que, a su vez, afectan la salud, provocando estrés, ansiedad, depresión, dolores musculares e incluso aumentando el riesgo de muerte lenta o suicidio. Sin embargo, cuando los adultos mayores participan activamente en su entorno social y familiar, pueden experimentar una vejez más óptima y mayor satisfacción personal. En contraste, la institucionalización de un adulto mayor puede llevar a una sensación de abandono, intensificando la soledad. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo identificar los tipos de soledad que enfrentan las mujeres mayores institucionalizadas en una casa hogar al sur de la Ciudad de México, así como proponer estrategias para prevenir consecuencias negativas en su salud. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la escala ESTE-R, diseñada para medir los tipos de soledad en personas mayores. Esta escala consta de 34 ítems que evalúan la soledad familiar, conyugal, social y existencial. Los resultados preliminares indican que las adultas mayores presentan niveles altos de soledad familiar, dado que valoran profundamente la convivencia familiar. En menor medida, también se identifican niveles bajos a medios de soledad conyugal, social y crisis existencial. Entre las recomendaciones y estrategias propuestas para prevenir la soledad, se sugiere fomentar la escucha de la radio, lo que podría facilitar el intercambio de experiencias y ofrecer compañía. También se proponen talleres, clases y actividades grupales, así como la implementación de escucha activa por parte del equipo multidisciplinario que trabaja con el adulto mayor. Estas estrategias, aplicadas de manera colaborativa, podrían contribuir significativamente a reducir el sentimiento de soledad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (58 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSoledad
dc.subjectAdulto mayor
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.titleTipos de Soledad Presentes en las Adultas Institucionalizadas al Sur de la CDMX
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

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