Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49326

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Villaseñor, Fabiola
dc.contributor.authorOrtigoza Tovar, Itzayana Gabriela
dc.contributor.authorPérez Trujillo, Luz Vianney
dc.contributor.authorTavira Sosa, Alondra
dc.creatorOrtigoza Tovar, Itzayana Gabriela
dc.creatorTavira Sosa, Alondra
dc.creatorPérez Trujillo, Luz Vianney
dc.date.accessioned2024-10-09T15:06:28Z-
dc.date.available2024-10-09T15:06:28Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49326-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractEl desarrollo infantil es un proceso complejo influenciado por múltiples factores biológicos, ambientales y sociales. La asfixia perinatal, una condición en la que el recién nacido sufre falta de oxígeno antes, durante o después del parto, puede tener consecuencias significativas en el desarrollo neurológico y psicomotor. En este contexto, la calidad de la interacción entre el cuidador y el niño juega un papel organizador del neurodesarrollo y potencialmente mitigar los efectos adversos de factores de riesgo perinatales en el desarrollo infantil. Este estudio se centra en examinar la relación entre los factores de riesgo perinatales, la interacción del binomio cuidador-niño y el desarrollo de niños de 0 a 36 meses con antecedentes de asfixia perinatal. Se analiza la relación de la severidad de la asfixia y eventos de riesgo asociados con la misma con el desarrollo en los primeros 3 años de vida utilizando la prueba de desarrollo Gesell y la relación entre la interacción evaluado con la prueba de interacción cuidador-niño NCAST con el desarrollo. Se busca identificar los factores más influyentes en la presentación de alteraciones del desarrollo. La cohorte final constó de 77 niños, con una mayoría masculina (57.2%) y una minoría nacida pretérmino (7.7%). Se encontró una relación significativa entre el sexo masculino y mayores coeficientes de desarrollo en la prueba Gesell. Los niños prematuros mostraron mejor desarrollo motor, personal-social y general en comparación con los nacidos a término, lo cual es un hallazgo relevante y contraintuitivo que merece másinvestigación. La ausencia de crisis convulsivas se asoció con mejores resultados en todos los coeficientes de desarrollo. Las alteraciones en estudios de imagen se correlacionaron con menores puntajes en desarrollo, subrayando la importancia de estos indicadores como predictores de resultados adversos. Se observó una relación positiva entre las puntuaciones de APGAR y los resultados en el desarrollo, particularmente en las áreas motoras, adaptativas y generales. Una mayor estancia hospitalaria y días de intubación se asociaron con disminuciones en varios coeficientes de desarrollo, indicando que estos factores podrían tener un impacto negativo en el desarrollo infantil. Los cuidadores de niños nacidos a término tienen un mejor desempeño en el fomento cognitivo, y los antecedentes de convulsiones y bajo peso al nacer se relacionan con puntuaciones más bajas en múltiples áreas de la interacción cuidador-niño. Las diferencias observadas en los resultados subrayan la necesidad de intervenciones tempranas y específicas para mejorar los resultados en este grupo vulnerable.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (40 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAsfixia perinatal
dc.subjectNeurodesarrollo
dc.subjectGesell
dc.subjectNCAST
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectMedicinaes_MX
dc.titleRelación Entre Factores de Riesgo Perinatales e Interacción del Binomio Cuidador-niño en la Presentación de Alteraciones del Desarrollo en Pacientes con Antecedente de Asfixia Perinatal de 0 a 36 Meses de Edad
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
252358.pdf611.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons