Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49128

Title: ¿Ser joven o ser adolescente? De las modulaciones discursivas al entramado y la intervención psicosocial
Authors: Zapata Aburto, Héctor
Keywords: juventud
adolescencia
psicosocial
sujeto
formación discursiva
Issue Date: 24-Mar-2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 111-134
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 111-134
Abstract: El artículo presenta una reflexión en torno al joven y al adolescente pensados como dos figuras-objeto de saber, que forman parte de lo que Michel Foucault entiende como una formación discursiva, la cual incluiría un modo de aproximación psicologizante y otro sociologizante. Esto se propone en el contexto de aquello que implicaría una intervención psicosocial con jóvenes, la cual involucraría considerar una amalgama o compenetración entre una dimensión individual (psi) y otra social. De acuerdo con esto último, se propone problematizar, en primera instancia, lo psicosocial en relación con el Sujeto Joven visto desde la idea de formaciones discursivas, para en un segundo momento elaborar algunas reflexiones ligadas a la intervención psicosocial con jóvenes como tal.
Description: 
URI: https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/1065
ISSN: 0188-9273
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259111-134
Appears in Collections:Temática

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons