Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49127

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRico Montoya, Angélica
dc.creatorRico Montoya, Angélica-
dc.date2024-03-24-
dc.date.accessioned2024-10-01T00:28:23Z-
dc.date.available2024-10-01T00:28:23Z-
dc.date.issued2024-03-24
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20225981-110
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/1064
dc.description
dc.description.abstractLa colonialidad y la violencia política contra los pueblos originarios de México sigue dejando huellas imborrables en las subjetividades de las infancias, sin embargo, también aprendizajes. Aunque muchas generaciones de niños han experimentado la colonización, el racismo y la desigualdad, en las últimas décadas niñas y niños indígenas también han sido partícipes en procesos político-pedagógicos y experiencias de vida, como la organización, la resistencia, la lucha por su territorio y la construcción de su autonomía. En este artículo hacemos una revisión histórica, documental y etnográfica de tres movimientos indígenas de México: el de la CNTE en Oaxaca, el de Cherán K’eri en Michoacán y el del EZLN en Chiapas, en los que niños y niñas experimentan diferentes procesos de subjetivación que los sitúa más que como víctimas, como sujetos sociales, políticos e históricos que desempeñan cargos comunitarios, recrean diversas formas de lucha, organización comunitaria y quehacer político. es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/1064/1074-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 81-110es_MX
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 81-110es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2024 TRAMAS. Subjetividad y procesos socialeses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 81-110en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 81-110es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.source10.24275/tramas/uamx/202359-
dc.subjectinfanciases-ES
dc.subjectcolonialidades-ES
dc.subjectviolenciases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.titleDe la colonialidad a los procesos de subjetivación y participación de la niñez en movimientos indígenases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Temática

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons