Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48954
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48954
Title: | Encarnaciones del territorio y la escuela secundaria: |
Authors: | Méndez Palacios Macedo, Andrés |
Issue Date: | 9-Sep-2024 |
Publisher: | Salud Problema |
Series/Report no.: | Salud Problema; Núm. 34 (17): Segunda Época, Año 17 Julio – Diciembre de 2023 , Número 34; 28 - 43 |
Abstract: | Los jóvenes son seres de lugares, artífices y producto de su experiencia en el espacio. El territorio opera como modelador de cotidianeidades en donde una secundaria puede representar el escenario idóneo para la formación de identidades. El objetivo del trabajo fue describir y analizar las imbricaciones entre la identidad colectiva vinculada a los territorios y los modos de ser joven en un grupo de estudiantes de secundaria de San Juan Ixhuatepec. El trabajo se realizó desde una perspectiva cualitativa a partir de instrumentos de observación y entrevista en estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 24. Se encontró que la rápida transformación de San Juanico ha implicado que sus juventudes tengan referentes identitarios cambiantes y diversos: por una parte, existen elementos constitutivos mucho más fijos, como el arraigo a las tradiciones religiosas o la participación en la formación escolar, mientras que hay aquellos mucho más dinámicos, como la transformación de la familia y las viviendas. La violencia y la inseguridad refuerzan la pertenencia: mientras se forma parte de un grupo o de un lugar, se puede garantizar la seguridad. |
Description: | |
URI: | https://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/article/view/723 |
ISSN: | 2007-5790 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48954 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License