Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48759

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOviedo Sotelo, Daniel
dc.contributor.authorVallejos Aranda, Lucía Asunción
dc.contributor.authorBalletbó Fernández, Idalgo
dc.creatorOviedo Sotelo, Daniel-
dc.creatorBalletbó Fernández, Idalgo-
dc.creatorVallejos Aranda, Lucía Asunción-
dc.date2023-07-01-
dc.date.accessioned2024-10-01T00:18:59Z-
dc.date.available2024-10-01T00:18:59Z-
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48759
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1244
dc.description
dc.description.abstractLa epistemología ha devenido en una de las disciplinas más importantes para el mundo del conocimiento en el siglo XXI, en particular en el ámbito de la educación superior; no obstante, no siempre forma parte de los planes de estudio. Por esto, analizamos sus orígenes y conceptos (entre teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia), así como su alcance, exponiendo los motivos relativos a su utilidad dentro y fuera de la educación terciaria, ya que la disciplina permite reflexionar acerca de los conocimientos gestados en las ciencias con una perspectiva filosófica, mediando su enfoque comparativo, crítico y racional. Se concluye que las ventajas asociadas a su internalización y difusión, así como su influencia gravitante para la buena configuración, desarrollo y comprensión de las investigaciones científicas, permiten determinar que cualquier institución universitaria que prescinda de su aporte sería incompleta o deficiente. El trabajo es del tipo bibliográfico, con un alcance descriptivo y prescriptivo, mediante una metodología lógico-hermenéutica, desarrollada a través de análisis tendientes a la transformación de nuestras instituciones, en consonancia con las epistemologías para la paz.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1244/1131-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 295-320es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 295-320es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 295-320en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 295-320es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 295-320fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleQué es eso llamado epistemología, para qué sirve, por qué es inexcusable para la universidad y para la pazes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Variaciones

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons