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Title: Inteligencia emocional en emprendedores de Ciudad Juárez, México
Other Titles: Emotional intelligence in entrepreneurs in ciudad Juarez, Mexico
Authors: Atienzo Cárdenas, Yarely Guadalupe
Solís Rodríguez, Fany Thelma
Keywords: Inteligencia, habilidades interpersonales, emocional, emprendimiento
Intelligence, capacity, emotions, entrepreneurship
Issue Date: 20-May-2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Series/Report no.: Administración y Organizaciones; Vol. 27 No. 52 (2024): Administración y Organizaciones (Edición continua)
Administración y Organizaciones; Vol. 27 Núm. 52 (2024): Administración y Organizaciones (Edición continua)
Abstract: El emprendimiento exige una combinación de habilidades y competencias clave para el éxito de un negocio. Entre estas, la inteligencia emocional destaca por su capacidad para mejorar la gestión de riesgos, potenciar la creatividad e innovación y, en general, mejorar la actitud, la intención y comportamiento del emprendedor. Esta capacidad permite dirigir adecuadamente las emociones, acciones y pensamientos hacia la adaptación, la toma de decisiones efectiva y la respuesta ante posibles amenazas o riesgos. Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo la inteligencia emocional influye en el comportamiento del emprendedor. A través de un enfoque cualitativo y empleando la teoría fundamentada, se analizaron entrevistas realizadas a veinte emprendedores. Los resultados subrayan la importancia de la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad. Se concluye que los emprendedores, al actuar positivamente y ser conscientes de sus fortalezas y debilidades —lo cual abarca la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales y adaptabilidad—, pueden navegar de manera más efectiva en el complejo mundo del emprendimiento. La inteligencia emocional, por lo tanto, se destaca como una herramienta clave para el éxito en esta área.
Entrepreneurship requires skills and competencies to materialize a business. Emotional intelligence favors taking risks, encourages creativity and innovation, as it is part of the attitude, intention, and behavior of the individual, also guides emotions, actions and thoughts for adaptation, decision making and action in the face of threats or risks. The objective was to determine the way in which emotional intelligence manifests itself in the entrepreneur. With qualitative methodology through theory based on theoretical sample and interview technique, it was obtained that entrepreneurs manifest their emotional intelligence by identifying their learning and facing difficulties when undertaking, as well as when developing personal strategies to assume adversity. It is concluded that entrepreneurs act positively by recognizing their own strengths and weaknesses, that is, self-awareness, self-regulation, motivation, empathy, and social communication skills.
Description: 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/547
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/DJPS9667
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