Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47991

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Hernández, Guadalupe
dc.contributor.advisorGarcía Masip, Fernando Juan
dc.contributor.authorÑeco Machuca, Stefania
dc.contributor.authorGarcía González, Antonio De Jesús
dc.contributor.authorMonroy Mercel, Víctor Hugo
dc.contributor.authorGalarza Padilla, Osvaldo Jair
dc.contributor.authorCervantes Ventura, Diana Nicole
dc.creatorÑeco Machuca, Stefania
dc.creatorCervantes Ventura, Diana Nicole
dc.creatorGarcía González, Antonio De Jesús
dc.creatorMonroy Mercel, Víctor Hugo
dc.creatorGalarza Padilla, Osvaldo Jair
dc.date.accessioned2024-09-20T20:28:28Z-
dc.date.available2024-09-20T20:28:28Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47991-
dc.description.abstractEsta investigación explora el papel fundamental de la música en la socialización y creación de vínculos emocionales entre los jóvenes de dos establecimientos educativos: el CETIS 49 y la UAM Xochimilco. La música se analiza no solo como una forma de entretenimiento, sino también como un medio a través del cual los jóvenes expresan sus emociones, construyen su identidad y crean imaginarios sociales que influyen en su comportamiento y aspiraciones. El enfoque metodológico es cualitativo, permitiendo captar las interpretaciones y significados que los jóvenes atribuyen a la música en sus contextos específicos. Para ello, se realizaron observaciones participantes en talleres y conciertos. Haciendo uso de entrevistas semi y dirigidas, talleres de apreciación musical, entre otros que ayudaron a profundizar en los imaginarios culturales y sociales de las juventudes del Cetis 49 y UAM Xochimilco. Se desarrollan dos intervenciones con juventudes en espacios educativos con respectivas particularidades: UAM Xochimilco y CETIS 49. En ambos, se suscitan varios elementos que dieron algunos giros en torno a cómo se tenía prevista la investigación, no obstante, estos giros nos llevaron a preguntarnos: ¿Por qué buscamos la música?, ¿qué necesidades o deseos humanos satisface?, ¿qué proyectos sociales realiza? las cuales nos llevan a reflexionar sobre el sentido y el significado de la música en las juventudes con las que interactuamos. Por su parte, revisamos los imaginarios que se encontraron a partir de la experiencia musical en los dos grupos de juventudes para así abordar desde un enfoque psicosocial las manifestaciones de estos imaginarios juveniles en torno a la música mediante las significaciones imaginarias musicales, las cuales están estrechamente relacionadas con las emociones, la capacidad de crear vínculos y de transformar sus realidades a través de la performatividad en la música. Otro aspecto importante es el impacto de la globalización cultural en los gustos musicales de los jóvenes. A través de redes sociales y plataformas digitales como YouTube y TikTok, los jóvenes están expuestos a una cultura musical global que moldea sus preferencias, aspiraciones e incluso su identidad. Este fenómeno refuerza la idea de que la música es un vehículo poderoso para la creación de imaginarios compartidos a nivel global. Finalmente, el estudio concluye que la música es una herramienta clave para entender las dinámicas sociales y emocionales de los jóvenes, así como su capacidad de influir en la construcción de vínculos, identidad y transformaciones dentro de su entorno.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (121 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJóvenes
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectGlobalización cultural
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectLa música en la socialización
dc.subjectCreación de vínculos emocionales
dc.subjectCreación de identidad
dc.subjectComportamiento
dc.subjectAspiraciones
dc.titleUna Mirada Hacia la Construcción Musical: Performatividad, Vínculos e Imaginario Social en Juventudes del CETIS 49 y UAM Xochimilco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51580.pdf6.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons