Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47783

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Martínez, Maricela Adriana
dc.contributor.authorCastañeda Ponce, Arianna Michell
dc.contributor.authorRamírez Martínez, Mariana
dc.contributor.authorHernández Hermida, María Celeste
dc.contributor.authorBotello Munguía, Debanhii
dc.creatorHernández Hermida, María Celeste
dc.creatorCastañeda Ponce, Arianna Michell
dc.creatorBotello Munguía, Debanhii
dc.creatorRamírez Martínez, Mariana
dc.date.accessioned2024-08-26T19:44:50Z-
dc.date.available2024-08-26T19:44:50Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47783-
dc.description.abstractEl estudio de la infancia es un tema que ha sido abordado desde diversas perspectivas y disciplinas, notando que algunas de ellas comparten el elemento en común de considerar a las niñas y niños como sujetos incapaces, llevando a la reproducción de significaciones imaginarias sociales que tienden a su vulnerabilización e infantilización por el simple hecho de ser niños. A través del presente trabajo, buscamos dar cuenta de la manera en que esas significaciones se ven reflejadas en los procesos de socialización y los vínculos que establecen las niñas y niños relacionados con el ámbito penitenciario (ya sea porque nacieron dentro de la cárcel o porque sus madres están privadas de su libertad) y que se encuentran bajo el cuidado de una fundación. Para ello, realizamos la construcción de un dispositivo metodológico compuesto por distintas herramientas, tales como el juego, el cuento y el dibujo, a través de las cuales buscamos partir desde una postura que nos permitiera escuchar la voz de las niñas y niños; sin embargo, una vez que nos adentramos al terreno de investigación nos encontramos con múltiples factores que nos llevaron a dar cuenta de las significaciones imaginarias sociales que atribuimos a las infancias institucionalizadas, permitiéndonos cuestionar nuestro papel como investigadoras y la manera de vincularnos con ellos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (126 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectÁmbito penitenciario
dc.subjectSocialización
dc.subjectVínculos
dc.subjectInfancias
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleInfancias Institucionalizadas: Socialización y Vínculos de las Niñas y Niños Relacionados con el Ámbito Penitenciario
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51562.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons