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dc.contributor.advisorEscalante Pliego, Bertha Patricia
dc.contributor.advisorMeléndez Herrada, Alejandro
dc.contributor.authorFreyre Castro, Kirsten Abigail
dc.creatorFreyre Castro, Kirsten Abigail
dc.date.accessioned2024-08-26T19:14:53Z-
dc.date.available2024-08-26T19:14:53Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47779-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractEl presente informe destaca la importancia del tema de conservación de la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), la cual se considera en peligro de extinción dentro de la NOM-059-2010, en el apéndice I del CITES y de la Lista Roja del UICN, debido a su gradual desaparición causada por el comercio ilegal y la desintegración de su hábitat, principalmente. Es por ello que, mediante uno de los programas de conservación de la especie, el proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, se realizaron actividades de educación ambiental a través del arte (cubriendo los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), dentro de algunas escuelas en las localidades cercanas al lugar de trabajo, la Reserva Ecológica Nanciyaga ubicada en Catemaco, Veracruz. Asimismo, se llevaron a cabo conferencias con el objetivo de transmitir la información, implementando dinámicas de retroalimentación al final de cada una, dependiendo del grado escolar. Además, se trabajó en la realización de murales en dos escuelas dentro de las comunidades de Sontecomapan y Gustavo Díaz Ordaz. Los alumnos mostraron interés y la mayoría prestó atención a las ponencias, notando una retención de la información al momento de realizar las actividades, incluso, cuando se participó en la elaboración de los murales, los niños expresaban una mayor curiosidad al ver las aves representadas. De igual manera, se apoyó dentro de la Reserva mediante el monitoreo de las guacamayas introducidas y las cajas nido, la rehabilitación de las guacamayas y otros psitácidos que llegan por parte de protección civil, PROFEPA y otras instituciones y al mantenimiento de los individuos en cautiverio, como parte esencial en el rescate de la especie. Sin duda, las actividades sensoriales fueron fundamentales en la educación de los niños, ya que se pueden crear nuevas percepciones e iniciar un proceso continuo de aprendizajes para hacer conciencia sobre los problemas ambientales emergentes que se pueden manejar, resolver y prevenir.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (8 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectArte
dc.subjectConservación
dc.subjectGuacamaya roja
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectBiologíaes_MX
dc.titleActividades de Sensibilización a Través del Arte Enfocadas a la Conservación Dentro del Proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas, Veracruz
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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