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dc.contributor.advisorRamírez Grajeda, Beatriz
dc.contributor.authorZavala Orta, Refugio Abraham
dc.creatorZavala Orta, Refugio Abraham
dc.date.accessioned2024-08-24T01:44:08Z-
dc.date.available2024-08-24T01:44:08Z-
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47768-
dc.description.abstractTodo trabajo de investigación tiene una historia y este no es la excepción. Hacer la biografía de este, representa una labor en donde están incluidos, autor, asesores e ideas que fueron evolucionando a la par del análisis mismo. La idea se gesta al entrar a trabajar en el circo en 1991. Yo soy payaso desde 1987, año en el que junto a mi hermano comenzamos haciendo eventos delegacionales y, fue gracias al estilo espontáneo y gracioso de hacerlo que logramos destacar, y con la ayuda de Jorge Núñez (el payaso Ton), nos piden trabajar en el circo de la Familia Morales, El circo de Bibis. Se trata de un circo que funcionaba tan sólo con dos familias de cuatro elementos, quienes se rolaban los tiempos en la pista y el micrófono, me parecía una fábula surrealista escrita por Luis Buñuel. ¿Por qué si su vida parecía tan miserable, seguían ahí? Todos vivían en un camión escolar, los padres y los hijos, sin divisiones para separar las camas y sin los servicios de baño y en condiciones de higiene precarias. Debido al trabajo que desempeñamos más lo que aprendí en ese circo, nos llamaron para trabajar en otro que era de una empresa mejor establecida y de más tradición, de la familia González, que tenía excelentes instalaciones y más publicidad. En él participábamos varios artistas de por lo menos cuatro familias; y no todos vivían en el circo. Ahí observé que la forma de relacionarse era siempre igual: antes de la función nos congregábamos detrás de la cortina para oír y contar anécdotas de los diferentes circos donde habíamos trabajado y de las familias que se conocían entre sí o estaban emparentadas. En el año 1993 trabajamos en el circo Atayde, que es el “circo por excelencia”, donde las relaciones se mediaban de la misma forma. Esto me estuvo dando vueltas por la cabeza y llegué a creer que el circo había existido desde que la humanidad nació como sociedad. La idea se madura durante el tiempo en el que curso la licenciatura de psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, realizo un trabajo de investigación final sobre “La transmisión del oficio: una mirada a la familia de circo”, el que lejos de responder a mis dudas, abrió máses_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (118 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicología Social de Grupos e Institucioneses_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleEl circo creador de posiciones subjetivas específicas
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

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