Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47678

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFalleti Bracaccini, Valeria Fernanda
dc.contributor.authorCruz Cuellar, Melanie Dayrely
dc.contributor.authorHernández Avalos, Omar
dc.contributor.authorLanderos Uvalle, Fernanda Alexandra
dc.contributor.authorAbarca Villatoro, Paulina
dc.creatorCruz Cuellar, Melanie Dayrely
dc.creatorHernández Avalos, Omar
dc.creatorLanderos Uvalle, Fernanda Alexandra
dc.creatorAbarca Villatoro, Paulina
dc.date.accessioned2024-08-20T19:01:45Z-
dc.date.available2024-08-20T19:01:45Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47678-
dc.description.abstractDentro del presente documento se abordarán algunas líneas de análisis que permiten identificar las formas y razones por las que la violencia simbólica toma lugar dentro de las diversas interacciones del género femenino. Para esto dentro del primer capítulo se habla de todo lo relacionado con el campo de investigación, dividido en tres partes abordando las complicaciones que se tuvieron, la dificultad que conllevó desde la experiencia del equipo, y las formas en las que se enfrentaron dichos obstáculos. Reflexionando acerca de las negativas recibidas, la forma en la que se presentaron y el impacto que tuvo en el equipo. Para finalmente concluir con la realización de 22 entrevistas individuales abiertas y a profundidad, a personas de CDMX, EDOMEX, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Morelos; de 20 a 30 años de edad y nivel escolar medio superior en adelante, realizadas de manera presencial y por videollamada. Dentro del segundo capítulo se analizaran los fragmentos de las entrevistas junto con la teoría previamente revisada, abordando los conceptos de cultura en relación con el de competencia y su arraigo en la sociedad, prosiguiendo con el concepto; familia para, a su vez, desglosarlos conceptos de transgeneracionalidad, crianza y patriarcado señalando la relación que mantienen entre sí cada uno de estos conceptos previamente mencionados; a todo esto se suman los estereotipos, enfocados en la concepción que tenían las entrevistadas con el ser mujer, además de las críticas y comparaciones que surgían con base en esto. El tercer capítulo se centra en lo que es la violencia y de dónde surge, señalando la relación que la violencia simbólica tiene con el machismo, el hembrismo y la violencia de género; cómo estas son permitidas y agravadas por las relaciones de poder; los rumores (que son otra forma de violenta) y cómo son constantes en la vida cotidiana; junto a esto, se habla de aquella violencia que se ejerce con el fin de proteger. Por último, exploramos el tema de la sororidad y el affidamento, cuestionando algunos términos relativamente nuevos como lo son la sororidad selectiva. Finalmente, para concluir el trabajo dentro del capítulo cuatro se proponen algunas posibles líneas de análisis surgidas de la investigación, lo que se pretendía con la elaboración del trabajo y las reflexiones grupales e individuales de las integrantes del equipo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (128 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMujeres
dc.subjectViolencia simbólica
dc.subjectFamilia
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectRelaciones de poder
dc.subjectSororidad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleFormación y Reproducción de la Violencia Simbólica entre Mujeres Jóvenes
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51532.pdf722.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons