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dc.contributor.advisorCastro Reséndiz, Carlos Arturo
dc.contributor.advisorSoto Villagrán, Paula Carolina
dc.contributor.authorGuinto Vázquez, Diana Laura
dc.contributor.authorHernández Martínez, Axel Beny
dc.contributor.authorDonis Acosta, Jessica Fernanda
dc.contributor.authorVilla Meléndez, Ángel Elian
dc.creatorDonis Acosta, Jessica Fernanda
dc.creatorHernández Martínez, Axel Beny
dc.creatorGuinto Vázquez, Diana Laura
dc.creatorVilla Meléndez, Ángel Elian
dc.date.accessioned2024-08-19T20:50:30Z-
dc.date.available2024-08-19T20:50:30Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47657-
dc.description.abstractLa gentrificación ha traído consigo más que alzas en los precios, en los estilos de vida, o despojos injustificados, también trae consigo el discurso de mercado neoliberalista que al llegar a un lugar se entrecruza con la cultura siendo ahora regímenes en las construcciones de subjetividades. Esto, trajo como consecuencia la gourmetización de los servicios siendo la “experiencia” y el lujo el centro del consumo, tales características devinieron en culturas terapéuticas que atraviesan las subjetividades de los consumidores moldeando sus estilos de vida, su forma de relacionarse y de transitar el mundo. La subjetividades neoliberales trae de por medio discursos que van de la mano de la idea del éxito, la productividad, la eficacia y la eficiencia, trasladando los discursos empresariales a la vida de las personas, siendo permeadas y distribuidas a través de la mercantilización de las emociones, lo que permite el espacio a la creación de lo que denominaremos culturas terapéuticas y que definimos como prácticas que parten de la idea del mejoramiento de sí para poder ser más exitosos, más felices, más eficientes y conseguir ser una persona de ‘’alto valor’’, siendo estos los parámetros que estructuran y construyen subjetividades. Es por ello que esta investigación se enfocó en analizar la construcción de las subjetividades neoliberales en espacios gentrificados, específicamente en el caso de las culturas terapéuticas. Los casos de estudio utilizados en esta investigación se encuentran en la delegación Roma y Condesa de la Ciudad de México, en concreto en los espacios que imparten actividades relacionadas a las culturas terapéuticas y que comparten características como: van dirigidas a personas con estatus económicos medios-altos, son prácticas que les traerán cierto tipo de ganancia simbólica a los consumidores tales como: eficiencia, productividad, nivel social, etc., y son prácticas que aseguran el crecimiento personal en ámbitos: espirituales, emocionales, nutricionales, físicos o económicos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (68 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectGentrificación
dc.subjectEstilo de vida
dc.subjectConsumismo
dc.subjectCulturas terapéuticas
dc.subjectSubjetividades neoliberales
dc.subjectDiscursos empresariales
dc.titleSubjetividades Neoliberales en Espacios Gentrificados: Las Culturas Terapéuticas en la Colonia Roma
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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