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dc.contributor.advisorHernández Gamboa, Hugo
dc.contributor.advisorRosique Cañas, José Antonio
dc.contributor.authorQuiroz Arciniega, Jerson
dc.contributor.authorAnzures Laguna, Iván
dc.creatorQuiroz Arciniega, Jerson
dc.creatorAnzures Laguna, Iván
dc.date.accessioned2024-08-16T16:02:02Z-
dc.date.available2024-08-16T16:02:02Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47630-
dc.description.abstractEste trabajo examina cómo la imagen corporal de los jóvenes de 18 a 24 años en la Alcaldía Coyoacán de la CDMX está influenciada por los diferentes tipos de capital de Pierre Bourdieu: económico, cultural y social. La investigación se centra en los gimnasios como espacios clave para la formación de la imagen corporal estereotipada y revela que el acceso a recursos económicos, conocimientos en nutrición y redes sociales tiene un impacto en este proceso. Utilizando un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, se han mapeado las relaciones entre la ubicación de los gimnasios, los niveles de marginación y las prácticas corporales de los jóvenes. Los datos muestran que los gimnasios se concentran en zonas de baja y muy baja marginación, lo que sugiere que los jóvenes en estas áreas tienen más oportunidades para moldear sus cuerpos conforme a los estándares de belleza promovidos por la cultura fitness. Sin embargo, el acceso a estos gimnasios está condicionado por el capital disponible, revelando disparidades en la capacidad de alcanzar los ideales estéticos. El estudio revela que el capital económico es importante para sustentar membresías de gimnasios, dietas y suplementos, y así alcanzar la imagen corporal deseada. Además, el capital cultural, representado por el conocimiento sobre nutrición y ejercicio, influye en la capacidad de los jóvenes para alcanzar sus objetivos corporales. La falta de información sobre estos temas limita la percepción de una imagen corporal idealizada. El capital social también juega un papel relevante, ya que las redes y relaciones influyen en las percepciones y prácticas corporales. Los gimnasios se convierten en espacios donde se refuerzan estereotipos corporales y normas de belleza, con la presión de las redes sociales potenciando esta influencia al comparar cuerpos con figuras influyentes. Los resultados de las entrevistas indican que, mientras los hombres tienden a enfocarse en el desarrollo muscular para evitar burlas, las mujeres buscan cumplir con estereotipos de glúteos grandes y piernas anchas. La presencia de familiares o amigos con hábitos deportivos influye positivamente en la percepción de la imagen corporal, en contraste con aquellos sin estos vínculos, quienes muestran una perspectiva más pasiva.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (50 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectImagen corporal
dc.subjectJóvenes
dc.subjectInfluencia
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectCapital social
dc.subjectEconómico y cultural
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleCapital Social, Económico y Cultural de los Jóvenes en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México: Construcción de su Imagen Corporal Bajo Estereotipos
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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