Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47619

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZamora Echegollen, Mayleth Alejandra
dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.authorPérez Pérez, David
dc.creatorPérez Pérez, David
dc.date.accessioned2024-08-15T20:22:44Z-
dc.date.available2024-08-15T20:22:44Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47619-
dc.description.abstractEl neoliberalismo como programa intelectual y político ha venido aplicándose en varias esferas de la vida social desde los años 80 en México y otros países del mundo. Uno de sus principales efectos es la precarización del trabajo, lo que ha posibilitado cambios específicos en la dinámica social y en la emergencia de subjetividades compatibles con dicha corriente. En el ámbito de la educación superior, propone al neoliberalismo como una creciente de un modo de subjetivación (es decir, modo de ser sujeto) específico: El empresario de sí. Para la construcción del dispositivo de intervención, se realizaron 12 entrevistas en profundidad a docentes temporales de los cuatro departamentos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco. Para el análisis, se elaboró un bricolaje de codificación y condensación de significado. A partir del bagaje teórico del análisis institucional en su vertiente socioanalítica y del pensamiento foucaultiano, se construyeron dos ejes analíticos principales: El modo de subjetivación de empresario de sí y el trabajo académico en la UAM-X. Este trabajo de investigación muestra la necesaria interacción que existe entre las instituciones y los dispositivos, pues si bien ambos se proponen estudiar diferentes aspectos de la realidad social, es inviable pensar unos al margen de los otros.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (108 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo académico precario
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subjectSubjetivación
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleEl Empresario de Sí como Modo de Subjetivación que Posibilita el Sostenimiento del Trabajo Académico Precario. El Caso de los Profesores Temporales de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51534.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons