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Title: Reflejos del Alma: La Fotografía Íntima de Francesca Woodman
Authors: Ontiveros Galván, Hadassah Nicole
Camarillo Hernández, Estefanía
Vázquez Rodea, Alejandra Anahí
Lizaola Medina, Geraldine
López Jacinto, Yulissa
Martínez Flores, Esly Belén
Asesor(es): Lizarazo Arias, Diego
López Nava, Adriana
Keywords: Comunicación Social
Francesca Woodman síntesis y reflexiones
Elementos visuales
Representación política del cuerpo
Semiótica de la fotografía
Proceso y modelo metodológico
Licenciatura
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense originaria de Denver, Colorado. Su trabajo se caracterizó por el uso de elementos visuales como la fragmentación del cuerpo, el cuerpo desudo, espacios derruidos, espejos, tapices, vidrios y máscaras. Cada uno de estos tuvo en su obra un concepto, que en conjunto con la composición de cada autorretrato (color blanco y negro, planos cerrados y abiertos, y la larga exposición) se fusionaron para crear un mensaje y conectar con la idea que Woodman buscaba comunicar con base en su identidad, experiencia femenina y sensibilidad respecto a su medio exterior. El corpus integrado por doce autorretratos seleccionados de la serie “On being an angel” se caracteriza por ser reticente; es decir, romper con lo convencional y tradicional en la forma de crear obras de arte. Woodman en este sentido, no tiene miedo de mostrar su cuerpo completamente desnudo, su vulnerabilidad, y expresar abiertamente sus pensamientos, deseos de libertad y al mismo tiempo de comunicar el dolor que le genera desarrollarse en una sociedad que la oprime a través de un sistema ya que utiliza su arte para expresarse y al mismo tiempo crear una composición estética que provoque emociones y permita cuestionar el sistema social.
Francesca Woodman was an American photographer, who was born in Denver, Colorado. Her work was characterized by the use of visual elements such as the fragmentation of the body, crumbling spaces, mirrors, tapestries, glass and masks. Each of these elements had a concept in her work, which together with the composition of each self-portrait (black and white color, closed and open shots, and long exposure) merged to create a message and connect with the idea that Woodman sought to communicate based on her identity, feminine experience and sensitivity to her external environment. The photographic corpus integrated by twelve self-portraits selected from the series On being an angel is characterized by being reticent; which is, breaking with the conventional and traditional in the way of creating works of art. Woodman in this sense, was not afraid to show her body completely naked, her vulnerability, and openly express her thoughts, desires for freedom and at the same time to communicate the pain generated by developing in a society that oppresses her through a system that uses her art to express herself and at the same time create an aesthetic composition that provokes emotions and allows to question the social system
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47569
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

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