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dc.contributor.advisorVillamil Uriarte, Raúl René
dc.contributor.advisorJuárez Salazar, Edgar Miguel
dc.contributor.advisorCortés Solís, Tomás
dc.contributor.authorPérez Paz, Augusto
dc.creatorPérez Paz, Augusto
dc.date.accessioned2024-07-26T00:02:04Z-
dc.date.available2024-07-26T00:02:04Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47453-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el discurso del alcoholismo como tema principal. Para su abordaje realicé un análisis del discurso creador de la pedagogía que se ha instaurado, además de un bosquejo de aquellos entendidos que han dado lugar a la instauración de un estigma que pesa sobre aquellas personas con una condición alcohólica. Este cumulo de saberes, así como sus repercusiones en el discurso, presentan una discrepancia con otras condiciones o situaciones de la vida cotidiana que se pueden estar presentando bajo los mismos principios que el alcoholismo pero se ven atendidos y entendidos bajo otra perspectiva debido a diferentes implicaciones morales y normativas. El alcoholismo, al igual que otras condiciones sociales como la drogadicción, la anorexia y la bulimia ente otras, se pueden estar entendiendo de manera social como un problema individual, además de considerar factores generalizados que solo implican al sujeto “afectado” y a su círculo social inmediato, sin embargo, a través de realizar este bosquejo pueden emerger algunos factores que resultan dignos de estudio para pensar el alcoholismo desde otros ángulos que resultan útiles para su entendimiento. Del mismo modo el alcoholismo por diversas instituciones está considerado como una enfermedad; una enfermedad que es consecuencia y responsabilidad del sujeto “afectado”, sin embargo considero que en caso de ser una enfermedad y que conlleve un “responsable” este factor consecuente sería: el contexto, el estado o la estructura misma del ser humano. Por otro lado al mirarle como el acto “irracional” de un ser humano haciendo daño a su cuerpo, podríamos considerar si los actos cotidianos no se mueven bajo el mismo principio; es decir tomar coca cola, embutidos, alimentos transgénicos etc. A final de cuentas los factores que ponen al alcohol y el alcoholismo bajo una mirada “tabú” serían únicamente los cánones morales que como sociedad hemos impuesto.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (72 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleTras el cristal de la botella. Análisis de la pedagogía del alcoholismo
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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