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dc.contributor.advisorBartra Muria, Elionor
dc.contributor.authorZaragoza Luna, Samanta Norma
dc.creatorZaragoza Luna, Samanta Norma
dc.date.accessioned2024-07-25T20:41:12Z-
dc.date.available2024-07-25T20:41:12Z-
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47441-
dc.description.abstractLa aparición pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994 en el estado de Chiapas, en México, permitió al mundo aproximarse a la construcción de una nueva actora social que contribuyó a la redefinición de lo femenino, me refiero a las mujeres neozapatistas. Es nueva, no por su reciente participación en la historia como actora social, sino por las características que adquirió al ser representada. Esto se debió en gran medida, al impacto social que generó el movimiento insurgente, aunado, entre otras cosas, a la presencia de mujeres en sus filas, lo que derivó en un gran abanico de representaciones —visuales y escritas— de las neozapatistas que manifestaban, desde diferentes perspectivas, las tensiones generadas en torno a la definición de lo femenino en contextos de guerra. Dicho fenómeno estuvo alimentado por las estructuras discursivas construidas por el EZLN, el Estado, la prensa y, por supuesto, por las mismas neozapatistas. De esta manera, la presente tesis se orienta al análisis multidisciplinar de las representaciones, visuales y escritas, construidas por el fotoperiodismo de la Ciudad de México de enero de 1994 a octubre de 1996 en torno a las neozapatistas. Para el estudio de las representaciones retomé las contribuciones de la teoría feminista (Teresa de Lauretis, 2000), mientras que para el estudio de los discursos visuales y escritos recurrí a la propuesta teórico del análisis socio-histórico de la fotografía (Rebeca Monroy 2003, 2004, 2008, 2009; Boris Kossoy, 2001; John Mraz, 1999, 2002, 2006), así como al análisis de los textos desde la perspectiva de genero.es_MX
dc.description.abstractThe public appearance of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) in 1994 on january first in Chiapas State, Mexico, allowed the world closer to building a new social participant that contributed to the redefinition of the feminine, I mean neo-zapatistas women. Its new, not for his recent participation in social history as a social participant, as well as the acquired characteristics to be represented. This was due in large part to the social impact that generated the insurgency, coupled with, among other things, the presence of women in its ranks, resulting in a wide range of visual and written representations of the neo-zapatistas women, who showed from different perspectives, the tensions around the definition of the feminine in the context of war. This phenomenon was fueled by the discursive structures built by the EZLN, the state, the media and, of course, for the same neo-zapatistas women. Thus, this thesis aims to analyze multidisciplinary performances, visual and written, built by photojournalism Mexico City from january 1994 to october 1996 about the neo-zapatistas women. For the study of representations I take up again the contributions of feminist theory (Teresa de Lauretis, 2000), while for the study of the visual and written discourses I turned to the theoretical-methodological proposed of the socio-historical analysis by the photographic perspective (Rebeca Monroy 2003, 2004, 2008, 2009; Boris Kossoy, 2001, John Mraz, 1999, 2002, 2006) as well as the analysis of texts from a gender perspective.en
dc.format.extent1 recurso en línea (420 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNeozapatistas
dc.subjectMujer
dc.subjectZapatismo
dc.subjectFotoperiodismo
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subjectMujeres_MX
dc.subjectRelaciones de Géneroes_MX
dc.titleLas Neozapatistas en el Fotoperiodismo (México 1994-1996)
dc.typeThesis
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

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