Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47291

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMakowski Muchnik, Sara E.
dc.contributor.advisorParrini Roses, Rodrigo
dc.contributor.authorAcosta Rivera, Mariana
dc.contributor.authorRuiz Nava, Oscar Rodrigo
dc.contributor.authorBerry Rico, Hugo
dc.creatorBerry Rico, Hugo
dc.creatorRuiz Nava, Oscar Rodrigo
dc.creatorAcosta Rivera, Mariana
dc.date.accessioned2024-07-18T23:35:43Z-
dc.date.available2024-07-18T23:35:43Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47291-
dc.description.abstractEn los últimos años, dentro de la vida de la comunidad universitaria nacional, se han hecho patentes distintas dinámicas activismo y de apropiación de espacios universitarios conformándose como los pilares para el reconocimiento de la problemática de la violencia de género y el acoso dentro de las escuelas a nivel superior debido a que el alcance actual del discurso hegemónico de los movimientos conformados por mujeres y, particularmente, dentro del movimiento feminista, ha logrado generar y articular movimientos sociales que buscan poner en cuestión expresiones sexualizadas en los entornos universitarios, pariendo con ello toda una pluralidad de discusiones que se estructuran principalmente sobre una polarización de la problemática en la que se argumenta, por un lado, la urgencia de visibilizar las violencias sistemáticas que adolecen cotidianamente las mujeres universitarias y, por el otro lado, expone las tensiones que se producen a partir de las limitaciones de la expresión sexual que incide en las prácticas entre hombres y mujeres. En este sentido, la violencia de género ha pasado de ser una cuestión de la esfera privada donde la discusión era capitalizada exclusivamente por autoridades académicas y gubernamentales a ser el centro del debate público, partiendo con la premisa de cuestionar las actuales relaciones de género. Así, personas, colectivos y autoridades institucionales han intervenido para atender las distintas denuncias que cristalizan esta realidad como una problemática de orden urgente y actual para iniciar un proceso de establecimiento de medidas para la prevención y erradicación de la violencia de género. Por este motivo, la presente investigación está centrada en conocer la percepción que tiene los alumnos estudiantes de la UAM Xochimilco acerca del reconocimiento y la problematización de la violencia de género dentro de las instalaciones universitarias a través de las diversas denuncias que han aparecido dentro de la misma y cómo a su vez reconfiguran sus masculinidades y sus prácticas dentro del plantel para no ser reconocidos dentro de esta problemática. Es decir, lo que nos interesa analizar en la narrativa de los entrevistados es su percepción acerca de la apropiación de los espacios universitarios por movimientos conformados por mujeres, así como la exposición de las denuncias dentro de la misma, teniendo en cuenta que este tipo de movimientos generan mecanismos sociales que buscan vigilar y en ocasiones prohibir expresiones sexualizadas en los espacios universitarios, posicionando a los hombres como los principales actores de esta problemática.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (221 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleMicropolíticas del acoso: discursos en torno al acoso sexual y la violencia de género entre estudiantes hombres de la UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD180724183640kuce.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons