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dc.contributor.advisorVega Rodríguez, Brenda Iliana
dc.contributor.advisorVelázquez Luna, Ramón Gerardo
dc.contributor.authorMoyano Fomperosa, Carolina
dc.creatorMoyano Fomperosa, Carolina
dc.date.accessioned2024-07-18T16:57:32Z-
dc.date.available2024-07-18T16:57:32Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47283-
dc.description.abstractMedicinal plants have active ingredients with pharmacological effects on living organisms. In Tuxtlas there are up to 305 species of plants with traditional medicinal uses. Knowledge about the use of these resources is being lost, since their teaching is intergenerational and through oral expression. Environmental education is a solution to avoid the loss of knowledge about the use of medicinal plants. In this work, a non- formal environmental education program was developed for upper primary school children on the use value of medicinal plants from Los Tuxtlas, Veracruz. A list of the medicinal plants of the Tuxtlas was prepared through a bibliographic search. It was determined that Piper auritum (acuyo) is the most appropriate species to make a childrens story. This was read in a workshop that also had as activities the planting of an acuyo and the preparation of a summary with its illustration on medicinal plants. The workshop was taught in two different primary schools, Colegio Calli (CC, n=11) and Colegio Sagesse (CS, n=24), and three evaluations were carried out for each group (Pre-T, Post-T1 and Post-T2) to determine if there was learning. Kruskal-Wallis (H) tests were performed with a significance level of α=0.05 to determine differences between the evaluations. The difference between the Pre-T CC and Post-T1 CC score was significant (p=0.010417). The tests between Pre-T CS and Post-T1 CS and, Pre- T CS and Post-T2 CS also presented significant differences (p=0.000144 and p=0.009010, respectively). The above shows an increase in the post-workshop evaluation score. The non-formal environmental education program for primary school children on the use value of the endemic medicinal plants of Los Tuxtlas, promoted greater knowledge about the medicinal plants of Tuxtlas.en
dc.description.abstractLas plantas medicinales tienen principios activos con efectos farmacológicos en los organismos vivos. En los Tuxtlas se registran hasta 305 especies de plantas con usos medicinales tradicionales. El conocimiento sobre el uso de estos recursos se está perdiendo, pues su enseñanza es intergeneracional y mediante la expresión oral. La educación ambiental es una solución para evitar la pérdida del conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales. En este trabajo se desarrolló un programa de educación ambiental no formal para niños de primaria alta sobre el valor de uso de las plantas medicinales de Los Tuxtlas, Veracruz. Se elaboró un listado de las plantas medicinales de los Tuxtlas mediante una búsqueda bibliográfica. Se determinó que Piper auritum (acuyo) es la especie más apropiada para realizar un cuento infantil. Éste fue leído en un taller que también tuvo como actividades la siembra de un acuyo y la elaboración de un resumen con su ilustración sobre las plantas medicinales. El taller se impartió en dos primarias distintas, Colegio Calli (CC, n=11) y Colegio Sagesse (CS, n=24), y se realizaron tres evaluaciones a cada grupo (Pre-T, Post-T1 y Post-T2) para determinar si hubo un aprendizaje. Se realizaron pruebas Kruskal- Wallis (H) con un nivel de significancia de α=0.05 para determinar diferencias entre las evaluaciones. La diferencia entre la calificación Pre-T CC y Post-T1 CC fue significativa (p=0.010417). Las pruebas entre Pre-T CS y Post-T1 CS, y Pre-T CS y Post-T2 CS también presentaron diferencias significativas (p=0.000144 y p=0.009010, respectivamente). Lo anterior, muestra un incremento en el puntaje de la evaluación posterior al taller. El programa de educación ambiental no formal para infantes de primaria sobre el valor de uso de las plantas medicinales endémicas de Los Tuxtlas, fomentó un mayor conocimiento sobre las plantas medicinales de los Tuxtlas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (35 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEspecies nativas
dc.subjectEspecies endémicas
dc.subjectPedagogía Waldorf
dc.subjectPrimaria alta
dc.subjectPiper auritum.
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectBiologíaes_MX
dc.titleEducación Ambiental para Niños sobre el Uso de las Plantas Medicinales Presentes en los Tuxtlas, Veracruz
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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