Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47201

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuendía Espinosa, María Angélica
dc.contributor.authorGómez Hernández, Ulises
dc.creatorGómez Hernández, Ulises
dc.date.accessioned2024-07-02T20:40:55Z-
dc.date.available2024-07-02T20:40:55Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47201-
dc.description.abstractLa evaluación docente de educación especial aplicada en México desde 2013 hasta 2018 es un rubro que requiere investigación, ya que hay una serie de inconsistencias en la metodología que se utilizó para la conformación de los instrumentos de medición y eso incidió en el contenido de las pruebas, así como en los resultados. Esta tesis es una metaevaluación, desde el context-sensitive de la ciencia política, a la evaluación impulsada por el Servicio Profesional Docente (política instaurada por la reforma educativa de 2013) al sector de educación especial. La investigación es de corte cualitativo. Para su consolidación se emplearon herramientas estadísticas (así como su interpretación); entrevistas semiestructuradas a diversos actores; revisión pormenorizada del marco legal que produjo la reforma educativa de 2013 y análisis de contenido. Este trabajo generó información sobre los elementos indispensables que requiere una evaluación docente de este sector –los cuales no fueron contemplados (tales como la experiencia laboral y la especialidad docente)–, además de que confirma la necesidad de emplear más instrumentos de medición para generar calificaciones con menor margen de error y que sean capaces de consolidar indicadores que los exámenes estandarizados no pueden. Por otro lado, se señalan diversas omisiones del rubro (incluyendo la investigación evaluativa y la política educativa que impulsan las reformas de corte administrativo para evaluar a los docentes de educación especial de nivel básico). Los anexos incluyen los indicadores utilizados para el desarrollo de los exámenes; las guías de entrevista empleadas y la bibliografía revisada para la conformación del estado de la cuestión.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (252 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectReforma educativa
dc.subjectEvaluación docente
dc.subjectFormación docente de educación especial
dc.subjectEvaluación estandarizada
dc.subjectEvaluación comprensiva
dc.subjectInvestigación de la evaluación educativa
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleTensiones y Desafíos de la Evaluación del Servicio Docente de Educación Especial en la Reforma Educativa de 2013
dc.typeThesis
dcterms.contributorBuendía Espinosa, María Angélica::cvu::47765
dcterms.creatorGómez Hernández, Ulises::cvu::1076942
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200184.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons