Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46829
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46829
Title: | Prácticas de regulación de convivencia escolar en la construcción de escuelas libres de violencia en secundarias generales diurnas |
Authors: | Ramírez Morales, Ricardo |
Asesor(es): | Pérez Ramos, Marisol Pérez Exposito, Leonel |
Keywords: | Desarrollo y Planeación de la Educación Maestría |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las prácticas de regulación de convivencia escolar que implementa la autoridad educativa y su influencia en la reducción de las manifestaciones de violencia. Esta investigación fue realizada en dos etapas: la primera, consistió en un estudio de corte etnográfico donde el método de recolección fueron observaciones en el plantel escolar y entrevistas a actores claves con la finalidad de identificar las prácticas de regulación de convivencia y actos de agresión y/o violencia escolar; los resultados permitieron construir una propuesta de instrumentos para medir las variables antes mencionadas, mismos que fueron validados con una muestra de 142 estudiantes. En la segunda etapa, con base en los datos captados, se llevaron a cabo el análisis de frecuencias y el análisis de comparación de sexo con las variables definidas, asimismo se realizaron pruebas de correlación y de regresión logística y múltiple para determinar el grado y el tipo de asociación entre las variables inherentes a la gestión y prácticas de convivencia con las variables de actos agresivos y violentos en la comunidad escolar. Los hallazgos y resultados muestran que las prácticas de regulación de convivencia restrictiva son implementadas con mayor frecuencia por la autoridad escolar. Este estilo de práctica conlleva a una disminución de los comportamientos disruptivos y agresivos del estudiante a corto plazo, ya que requieren la presencia de una autoridad que ejerza sanciones para adherirse al comportamiento esperado. Por otro lado, es menos frecuente que la autoridad escolar ejerza prácticas de regulación de convivencia permisiva debido a que incrementa los comportamientos disruptivos y agresivos en el estudiantado, como resultado, es más probable que se manifiesten actos violentos. Por consiguiente, ninguno de estos estilos de prácticas de convivencia favorece a la reducción de los comportamientos infractores en el estudiantado. En lo que respecta a las prácticas de regulación de convivencia flexible es poco frecuente este estilo de práctica en el profesorado. A pesar de su alcance para consolidar la autorregulación y la adherencia a las normas escolares por parte del estudiante, a su vez, implica una disminución del comportamiento disruptivo, agresivo y violento en el adolescente. En definitiva, es necesaria la reflexión de las prácticas de regulación de convivencia escolar que se ejerce de manera cotidiana por parte de las autoridades escolares, con la finalidad de sensibilizar y modificar ciertas prácticas que pudieran incidir y en ocasiones agravar la violencia en la comunidad escolar. Por lo cual, estas reflexiones permitirían transitar a la consolidación de espacios democráticos, donde las acciones estén basadas en principios de inclusión, paz y democracia para el desarrollo integral del estudiante y la consolidación de relaciones de convivencia libres de violencia. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46829 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt160424174750xwuh.pdf | 2.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License