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dc.contributor.advisorValenti Nigrini, Giovanna
dc.contributor.advisorDuarte Cruz, José María
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Luis Tomás
dc.creatorMartínez Martínez, Luis Tomás
dc.date.accessioned2024-03-26T01:42:20Z-
dc.date.available2024-03-26T01:42:20Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46724-
dc.description.abstractComprender la realidad de un colectivo docente e indagar en los procesos evaluativos del que fue protagonista constituyó una tarea difícil. El movimiento magisterial que convocó una serie de marchas en nuestro país contra de la reforma educativa de 2013, constituyó el eje que llevó a establecer la ruta investigativa para la definición de objetivos, la delimitación del problema, el marco teórico, conceptual, metodológico y analítico de este proyecto de investigación. Este trabajo investigación se planteó como punto de partida la pregunta ¿Cuáles son algunas de las representaciones sociales que tienen los profesores de una secundaria ubicada en la alcaldía de Xochimilco CDMX sobre el proceso de evaluación docente en el que participaron y sobre la implementación de la Reforma Educativa del año 2013? Con la intención de dar respuesta a esta y otras preguntas relacionadas al tema de la evaluación docente en México, se propuso un protocolo de investigación cualitativo que utilizó la perspectiva de análisis de las representaciones sociales. En la etapa de trabajo de campo hubo mucha disposición de algunos maestros a compartir sus experiencias relacionadas con el proceso de evaluación que proponía la reforma educativa. Se rescataron discursos relacionados con sus experiencias, consideraciones, inconformidades, limitaciones, expectativas, lo que estuvieron dispuestos a hacer, a dejar de hacer, a invertir, a sacrificar, a proponer, y a enfrentar para cumplir con los lineamientos establecidos en el proceso evaluativo. El aporte principal de esta investigación constituye en primera instancia el reconocimiento de la importancia de escuchar las voces, materializadas en percepciones y experiencias de un conjunto de docentes que experimentaron en carne propia el impacto de la implementación de una política educativa. A través de los discursos de un grupo de profesores de una escuela secundaria en la alcaldía de Xochimilco, fue posible conocer cómo se cristaliza una cultura de la evaluación en escuelas públicas, cómo vivieron el proceso evaluativo estos docentes, qué acciones implementaron para dar respuesta al llamado a ser evaluados, qué papel jugaron algunos actores estratégicos y también nos da pistas de qué elementos se deben considerar para proponer sistemas de evaluación docente más efectivos y eficaceses_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (114 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleLa evaluación docente. Representaciones sociales de los profesores de una secundaria en Xochimilco, CDMX
dc.typeThesis
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