Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46636

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSáez Arreceygor, Hugo Enrique
dc.contributor.authorLeón Torres, Gerardo Francisco de
dc.creatorLeón Torres, Gerardo Francisco de
dc.date.accessioned2024-03-19T01:04:44Z-
dc.date.available2024-03-19T01:04:44Z-
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46636-
dc.description.abstractThis thesis researches into the relevance of the Cecatis (Industrial Training Centres) as an educational and work alternative for a type of unqualified low- income employees of Mexico City‟s underground system. The criterion used in the evaluation was based on three points: verifying if the courses offered by the Cecatis take into consideration the current labour demand, determining if any links have been established with the private sector, and evaluating if the curriculum is of interest to these workers. The analysis tools were created by reviewing the work context and job placement record of the Cecatis. By using Pierre Bourdieu‟s theory of cultural capital and Paul-Henry Chombart de Lauwe‟s concepts of needs and aspirations, it was concluded that the conditions offered by the above-mentioned education institution are adequate for generating interest among those who aspire to receive training in order to have better work optionsen
dc.description.abstractEn la presente tesis se investigó la pertinencia de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) como una alternativa educativa y laboral para un tipo de trabajadores no calificados que perciben bajos ingresos trabajando en el Metro de la ciudad de México. El criterio utilizado en dicha evaluación se basó en tres puntos: verificar si los cursos ofrecidos por los Cecati toman en cuenta la demanda laboral existente; determinar si se han establecido vínculos con el sector empresarial, y si las temáticas abordadas guardan interés para estos trabajadores. Mediante la revisión del contexto laboral y los antecedentes sobre la inserción del Cecati se construyeron las herramientas de análisis. Apoyándose en la teoría de capital cultural de Pierre Bourdieu y empleando los conceptos de las necesidades y aspiraciones de Paul Henry se llegó a la conclusión de que las condiciones ofrecidas por la institución educativa mencionada sí se adecuan para generar interés entre los posibles aspirantes a capacitarse en busca de mejores opciones laborales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (120 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCapital social
dc.subjectNecesidades
dc.subjectAspiraciones
dc.subjectCapital económico
dc.subjectCapital cultural
dc.subjectNeeds
dc.subjectAspirations
dc.subjectEconomic capital
dc.subjectCultural capital
dc.subjectSocial capital
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLos Cecati como alternativa educativa y laboral para los vagoneros del Metro
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt180324200548wigw.pdf970.89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons