Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46631

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValdez Garza, Rosa Dalia
dc.contributor.advisorSin asesor, interno
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Sonia Angelica
dc.creatorGarcía Gómez, Sonia Angelica
dc.date.accessioned2024-03-18T14:51:55Z-
dc.date.available2024-03-18T14:51:55Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46631-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo discernir acerca de la profesionalización del/la editor/a de revistas académicas de Ciencias Sociales en México. El propósito no es definir qué es un editor, sino cuáles son las actividades que, a lo largo del tiempo y según diversos autores/as realizan, para al final proponer un perfil del/la editor/a de revistas académicas. Para alcanzar dicho objetivo, por un lado, planteo que la gestión de revistas científicas es un trabajo ingente que requiere de personas capacitadas en la edición académica y, además, dispuestas a adaptarse a los cambios que el modelo de edición actual exige. Por otro lado, presento el acercamiento que tuve con editoras y editores, por medio de entrevistas, para conocer las actividades que llevan a cabo, así como los retos a los que se enfrentan y las herramientas que necesitan para mejorar su trabajo en las revistas académicas; lo anterior, con la finalidad de construir un perfil idóneo del/la editor/a. El presente trabajo está dividido de la siguiente manera. Un primer apartado que da cuenta de un panorama general de las revistas académicas en América Latina y en particular el posicionamiento de las revistas mexicanas a nivel internacional, así como sus retos y prospectivas. En el segundo apartado planteo el circuito de la comunicación científica aplicado a las revistas académicas; expongo las diversas definiciones acerca del concepto de edición científico-técnica y del/la editor/a; así mismo, muestro un panorama de la edición digital (Spence, 2014ab) y cómo los conceptos de modelos, marcos, filtrado y amplificación de Bashkar (2014) son adecuados para explicar la edición de las revistas científicas. En el tercer apartado explico a detalle la metodología, la selección de la muestra y la creación del instrumento. Recurrí a la observación participante, a la aplicación de una encuesta en línea y a la realización de entrevistas en profundidad. Así, conoceremos la voz de los y las editoras y a partir de eso mi propuesta de perfil del/la editor/a. Por último, expongo las reflexiones finales y los anexos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (67 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRevistas Científicas
dc.subjectTeoría de la Edición
dc.subjectEdición Académica
dc.subjectComunicación Científica
dc.subjectEdición Digital Académica
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.titleProfesionalización del/la Editor/a de Revistas Académicas en México (2000-2020)
dc.typeThesis
dcterms.creatorGarcía Gómez, Sonia Angelica::cvu::771533
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File SizeFormat 
100111.pdf624.05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons