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dc.contributor.advisorValenti Nigrini, Giovanna
dc.contributor.authorEscobedo Campos, Edgar Alan
dc.creatorEscobedo Campos, Edgar Alan
dc.date.accessioned2024-03-15T21:38:14Z-
dc.date.available2024-03-15T21:38:14Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46624-
dc.description.abstractEn la constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los sistemas penitenciarios en el país proporcionarán oportunidades y generarán las condiciones para lograr la reinserción social de las personas mediante la procuración de trabajo, educación, salud, actividades deportivas; todo ello mediado por el respeto y la promoción de los derechos humanos. Para el caso específico de los adolescentes en el sistema de justicia penal, la Ley Nacional de Justicia Integral para Adolescentes (LNSIJPA) establece un sistema integral de justicia que cuya intención es garantizar la ejecución de medidas socioeducativas que buscan aportar a la reinserción social, así como otros objetivos que provienen del enfoque de justicia restaurativa y que pretenden avanzar de una mirada punitiva a una de derechos. El gobierno federal, los estatales y diversas instituciones en nuestro país han desplegado un conjunto de acciones que tienen como objetivo desarrollar las competencias educativas básicas de los adolescentes, que por algún motivo se encuentran privados de la libertad dentro de algún CE, así como promover espacios para el aprendizaje de habilidades, capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar su calidad de vida. Este estudio se ha planteado el objetivo de analizar las representaciones sociales sobre las prácticas pedagógicas de los actores educativos en un Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI), el cual es uno de los 53 CE existentes en el país, que se ubica en el norte de la república mexicana; en el estado de Chihuahua. Para abordar dichas prácticas pedagógicas se utilizó el enfoque cualitativo, ya que hemos caracterizado a los actores educativos como un elemento esencial que posibilita el cumplimiento de procesos educativos en estas comunidades, por lo tanto, sus prácticas pedagógicas, las condiciones contextuales donde se realizan, la composición subjetiva de los docentes así como sus conocimientos sobre el campo pedagógico y disciplinar, son caracterizados como objetos de representación susceptibles al análisis. Las estrategias que se emplean en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, así como los retos institucionales, relacionales y prácticos que deben sortear, son cuestiones que es necesario retomar para tratar de comprender las posibilidades y limitaciones de la educación para Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ASJP).es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (182 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleEducación para adolescentes en el sistema de justicia penal : representaciones sociales de los actores de la práctica pedagógica en el CERSAI1.
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

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