Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46126

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGómez Peralta, Héctor
dc.contributor.authorRamírez González, Karen
dc.creatorRamírez González, Karen-
dc.creatorGómez Peralta, Héctor-
dc.date2023-07-01-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:25:23Z-
dc.date.available2024-03-13T22:25:23Z-
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/SPEZ6889
dc.identifier.issn2954-4130
dc.identifier.urihttps://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1507
dc.description
dc.description.abstractEl artículo tiene por objetivo identificar las necesidades socioculturales y pedagógicas de los alumnos migrantes de retorno en Hidalgo, analizando dos espacios de convivencia: el sistema de educación básica y las sociedades de acogida. Se emplea una metodología mixta mediante cuestionarios estructurados y grupos de discusión, para conocer las opiniones y actitudes que los docentes y los menores migrantes tienen sobre los procesos de inclusión y exclusión que se gestan en ambos entornos. El estudio concluye que la migración infantil de retorno tiene una idealización de la vida en Estados Unidos y una percepción negativa del regreso a México.es_MX
dc.description.abstractThe article aims to identify the sociocultural and pedagogical needs of returning migrant students in Hidalgo, analyzing two spaces of coexistence: the basic education system and the host societies. A mixed methodology is used through structured questionnaires and discussion groups, to find out the opinions and attitudes that teachers and migrant minors have about the inclusion and exclusion processes that take place in both environments. The study concludes that child return migration has an idealization of life in the United States and a negative perception of returning to Mexico.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherPolitics and Cultureen-US
dc.publisherPolítica y Culturaes-ES
dc.publisherPolitique et culturefr-FR
dc.relationhttps://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1507/1464-
dc.relation.ispartofseriesPolitics and Culture; No. 59: Migración en el siglo XXI; 55-82es_MX
dc.relation.ispartofseriesPolítica y Cultura; Núm. 59: Migración en el siglo XXI; 55-82es_MX
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcePolitics and Culture; No. 59: Migración en el siglo XXI; 55-82en-US
dc.sourcePolítica y Cultura; Núm. 59: Migración en el siglo XXI; 55-82es-ES
dc.sourcePolitique et culture; No 59: Migración en el siglo XXI; 55-82fr-FR
dc.source2954-4130-
dc.titleMigración infantil de retorno en Hidalgo: retos educativos y de inclusión sociales_MX
dc.title.alternativeReturn child migration in Hidalgo: educational and social inclusion challengesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons