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Title: El derecho esencial a la conexión digital Geografía de la desigualdad virtual en México
Other Titles: The essential right to digital connection Geography of the virtual inequality in Mexico
Authors: Martínez Vázquez, Griselda
Espinosa Yáñez, Alejandro
Keywords: desigualdad, conexión digital desigual, trabajo docente remoto
inequality, unequal digital connection, teaching remote work
Issue Date: 29-Dec-2022
Publisher: Politics and Culture
Política y Cultura
Politique et culture
Series/Report no.: Politics and Culture; No. 58 (2022): Herencias de la crisis y realidades emergentes; 181-196
Política y Cultura; Núm. 58 (2022): Herencias de la crisis y realidades emergentes; 181-196
Abstract: La pandemia ha sacudido al mundo. En todo el siglo XXI se aprecia una tasa de crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que se vio acelerada en 2020-2021 por la pandemia del covid-19, que es producto y productora a la vez de una nueva cuestión social. La disponibilidad y uso de las TIC en hogares con conexión a internet en 2017 llegaba al 50.9%, en 2018 alcanza 52.9% y llega al 60.6% en 2020. Sin embargo, los datos generales ocultan las diferencias regionales. Al respecto se debe mencionar el caso de la diferencia de acceso en zonas rurales y urbanas y la accesibilidad a partir de la distinción entre clases sociales, al referir específicamente a la estructura de ingresos, indicadores educativos y condiciones materiales en que se desenvuelve la vida cotidiana en los hogares –estratos socioeconómicos. Esta afirmación se puede operacionalizar en un recorrido por la geografía mexicana, bajo la premisa de que la conexión digital no es un hecho uniforme. Presentar el mapa de conexión digital desigual, y los desafíos que implica en lo concerniente al trabajo y la educación, son dos propósitos centrales en este artículo.
SARS-CoV-2 pandemic has shaken the world. During the whole XXI century, a rate of exponential growth in the use of the information and communication technologies (ICT) can be seen, accelerated in the period 2020-2021 by the pandemic, as output and producer of a new social question. The availability and use of ICT in households, with Internet connection reached in 2017 50.9%, while in 2018 the number was of 52.9 per cent, and 60.6% in 2020. However, general data hides regional differences. For example, the specific case of the access gap between rural and urban areas and, not less, the accessibility when distinguishing among social classes, if we look at the revenues structure, educational indicators, and material conditions in which daily life is developed within households –socioeconomic strata. This statement is operationalized through a journey across the Mexican geography, on the premise that digital connection is not a uniform fact. Showing the map of unequal digital connection, and the challenges that it implies regarding work and education, are two central purposes of the presentation.
Description: 
URI: https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1491
ISSN: 2954-4130
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/DJJU2622
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