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dc.contributor.authorMagdalena Padilla González, Daniela Magdalena
dc.contributor.authorFernández Nava, Marco Antonio
dc.creatorMagdalena Padilla González, Daniela Magdalena-
dc.creatorFernández Nava, Marco Antonio-
dc.date2024-03-07-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:14:23Z-
dc.date.available2024-03-13T22:14:23Z-
dc.date.issued2024-03-07
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2023102-02
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1460
dc.description
dc.description.abstractIgnacio Retes señala, en Por supuesto, que el hombre desnudo es el más vulnerable de los seres, tal vez sean aún más vulnerables aquellas mujeres desnudas imposibilitadas para narrar su propia historia. ¿Tiene la narrativa sexo?, ¿quién es el personaje protagónico en la novela histórica?, ¿el que escribe, el que interpreta o acaso la que queda oculta por una interpretación sesgada, víctima de su propio momento histórico? En este texto nos proponemos hablar de la mirada cíclope que se da tanto en la escritura como en la lectura de acontecimientos históricos donde las mujeres son plasmadas desde la mirada masculina. Las voces de las mujeres por sí solas no bastan. Lo personal es político y también teórico. De ahí la intención de este texto por incorporar la perspectiva de género en el abordaje de las narrativas sobre la guerrilla en México.es_MX
dc.description.abstractIgnacio Retes points out that the naked man is the most vulnerable of beings. Maybe, naked women who cannot talk about her own history are the most vulnerable of all. Does narrative has sex? Who is the main character in a historic novel? The one who writes, the one who interprets or perhaps the one who stays silenced by a biased interpretation, victim of its own historical moment? In this text we propose to talk about the “cyclopean gaze” that takes place both in writing and in the interpretation of historical events where women are shaped from a masculine point of view. Women’s voices by their own are not enough. The personal is political and also theorical. The refore, the intention of this article is to incorporate the gender perspective in the approach of narratives about the guerrilla in Mexico.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1460/1394-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 102 "La novela histórica en México"; 45-65es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2024 Argumentos. Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 102 "La novela histórica en México"; 45-65es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectnovela históricaes-ES
dc.subjectcampoes-ES
dc.subjectmirada cíclopees-ES
dc.subjectguerrillaes-ES
dc.subjectpolítica sexuales-ES
dc.subjecthistoric novelen-US
dc.subjectfielden-US
dc.subjectcyclopean gazeen-US
dc.subjectguerrillaen-US
dc.subjectsexual policyen-US
dc.titleIgnacio Retes y la mirada cíclope: Por supuesto y las mujeres de las Fuerzas de Liberación Nacionales_MX
dc.title.alternativeIgnacio Retes and the Cyclopean View: Por supuesto and the Women of Fuerzas de Liberación Nacionalen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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