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Title: La gestión del capital intelectual en el ámbito universitario: Una aproximación al planteamiento de un modelo de medición
Other Titles: Intellectual capital management in the university context: An approach of a measurement model
Authors: Garza Arroyo, María Angélica
Ochoa Hernández, Magda Lizet
Matos Cámara, Rafael Fabricio
Keywords: capital humano
capital estructural
capital relacional
gestión del capital intelectual
percepciones
human capital
structural capital
relational capital
intellectual capital management
perceptions
Issue Date: 29-Nov-2022
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 100: "Universidades latinoamericanas. Antiguos y nuevos desafíos"; 161-175
Abstract: Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes en la gestión del capital intelectual (CI) en el ámbito universitario. El análisis factorial exploratorio determinó cuáles indicadores tienen mayor peso en los componentes del capital humano, estructural y relacional y, por último, si existe una relación entre éstos. Los resultados muestran los indicadores que más contribuyen en los tres componentes, asimismo, las correlaciones muestran significaciones entre los indicadores de satisfacción y cultura organizacional, y a su vez, entre indicadores de satisfacción y motivación. Los principales hallazgos confirman las relaciones entre el capital humano y el capital estructural, así como entre indicadores del mismo componente (capital humano).
The main aim of this paper is to analyze the perceptions of professors in the intellectual capital management in the university context. The exploratory factor analysis determined which items had the greatest weight in the components: human, structural and relational and if there was a possible relationship between them. The results show the items that con­tribute the most in the three components. Subsequently the correlations show significance between the items of satisfaction and organizational culture, and in turn, between satisfac­tion and motivation. The main findings confirm the relationships between human capital and structural capital, as well as between items of the same component (human capital).
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1382
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07
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