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dc.contributor.authorArim, Rodrigo
dc.creatorArim, Rodrigo-
dc.date2022-11-29-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:14:21Z-
dc.date.available2024-03-13T22:14:21Z-
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-01
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1372
dc.description
dc.description.abstractLas trayectorias de las universidades latinoamericanas muestran variantes, con el telón de fondo de la herencia del reformismo inspirado en la revuelta de Córdoba en 1918. Las inestabilidades de la región y el predominio de una universidad centrada en la enseñanza retrasaron el devenir de la investigación como actividad universitaria sustantiva. En la década de 1990, a influjo del Consenso de Washington, los gobiernos limitaron la base de financiamiento universitario y fragmentaron su funcionamiento. Hoy las universidades afrontan un doble reto: universalizar el derecho a la educación superior (ES) y erigir plataformas de investigación endógenas. La simultaneidad de ambos es propia de la región y exige pensar como sistema a la ES. En la capacidad para atender estas demandas radica la posibilidad de que las universidades públicas constituyan un eslabón central para impulsar el bienestar social en esta centuria.es_MX
dc.description.abstractWithin the backdrop of the legacy of reformism, inspired by the Cordoba revolt in 1918, the trajectories of Latin American universities show variations. Both, instabilities of the region and the predominance of a university focused on teaching, delayed (decelerate) the development of research as a substantive university activity. In the 1990s, under the influence of the Washington Consensus, governments restricted university funding basis and fragmented its operation. Today, universities face a double challenge: to universalize the right to higher education (HE) and to erect endogenous research platforms. The simultaneity of both is typical in the region and requires thinking of HE as a system. In the ability to meet these demands, lies the possibility for public universities to constitute a central link to promote social welfare in this century.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1372/1306-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 100: "Universidades latinoamericanas. Antiguos y nuevos desafíos"; 23-42es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2022 Argumentos. Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 100: "Universidades latinoamericanas. Antiguos y nuevos desafíos"; 23-42es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectAmérica Latina y el Caribees-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectLatin America and the Caribbeanen-US
dc.titleLa universidad latinoamericana: hacia la construcción de una agenda renovada: Autonomía, democratización e investigación en el siglo XXIes_MX
dc.title.alternativeThe latin american university: towards the construction of a renewed agenda: Autonomy, democratization and research in the 21st centuryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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