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Title: El pasado también se transforma: Los usos del pasado indígena en las estrategias de comunicación de la Cuarta Transformación
Other Titles: The past always transforms: The uses of the indigenous past in the communication strategies of the Fourth Transformation
Authors: Cuevas Quintero, Luis Manuel
Figueroa Díaz, María Elena
Keywords: indígenas
españoles
discurso
poder político
Historia e imaginarios
indigenous people
Spaniards
discourse
political power
History
Issue Date: 4-Nov-2022
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 99: "Procesos de comunicación en la Cuarta Transformación"; 195-214
Abstract: This investigation analyzes the political discourse, expressed in texts, actions and material cultural representations, of the Fourth Transformation around the mythical indigenous, subject of imaginary invention, whose function is framed in a new historical narrative whose purpose is to fund the regenerated Mexican nation, from the rescue and questioning of the pre-Hispanic past as the origin of the good, which is renewed in the good people, and in the Conquest by the Spaniards, the origin of evil and corruption, and that is updated over and over again in the white, the bourgeois, the corrupt, the neoliberal. The native groups are not really taken into account, except to be part of a communication strategy in order to legitimize a new order.
Este artículo analiza el discurso político expresado en textos, acciones y representaciones culturales y materiales de la Cuarta Transformación en torno al “indígena mítico”, sujeto de la invención de lo imaginario, cuya función se encuadra en una nueva narrativa histórica que busca fundar la nación mexicana regenerada, a partir del rescate y el cuestionamiento, por un lado, del pasado prehispánico como origen del bien, que se renueva en el pueblo bueno, y por otro, el pasado de la Conquista de parte de los españoles, origen del mal y de la corrupción que se actualizan una y otra vez en actores como el blanco, burgués, corrupto y neoliberal. En la instrumentalización del discurso moral, los grupos originarios no son en realidad tomados en cuenta, salvo para ser parte de una estrategia comunicativa de cara a legitimar un nuevo orden que inventa el pasado.
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1357
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-07
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