Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44488
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44488
Title: | Los discursos, la pandemia y las falacias |
Authors: | Beller Taboada, Walter |
Keywords: | pandemia argumentación emotividad razonabilidad falacias pandemic argumentation emotionality reasonableness fallacies |
Issue Date: | 18-Aug-2021 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 96, Tomo I: "Hacia una nueva normalidad. El impacto covid-19 en la sociedad"; 115-131 |
Abstract: | La covid-19 no se ha vivido como un acontecimiento mudo, sino que ha generado discursos. La gente en confinamiento manifiesta sus puntos de vista; en algunos casos, construyen argumentaciones. Analizamos casos típicos donde se conjugan la lógica y la emocionalidad. Las argumentaciones se inclinan o bien por el pensamiento crítico o bien por el discurso de la posverdad. Los efectos son distintos. Recurrimos a la visión actual sobre falacias lógicas, para desmarcamos de la línea más convencional de estudio de la argumentación (que niega la afectividad) y de las falacias (en su sentido unilateral). Nos apoyamos igualmente en la hermenéutica analógica. La argumentación dialogante es indispensable para la estrategia de prevención de la salud, de educación y responsabilidad de la población, puesta en práctica por varias naciones. Covid-19 has not been experienced as a silent event, but has generated speeches. People in confinement express their views; in some cases, they construct arguments. We analyze typical cases where logic and emotionality are combined. The arguments are inclined either towards critical thinking or towards post-truth discourse. The effects are different. We resort to the current view on logical fallacies, to disengage from the more conventional line of study of argumentation (which denies affectivity) and fallacies (in their unilateral sense). We also rely on analogical hermeneutics. The argumentation is essential for the health prevention strategy of Education and Responsibility of the population, put into practice by some nations. |
Description: | |
URI: | https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1253 |
ISSN: | 0187-5795 |
Other Identifiers: | https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05 |
Appears in Collections: | Dossier |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License