Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44488

Title: Los discursos, la pandemia y las falacias
Authors: Beller Taboada, Walter
Keywords: pandemia
argumentación
emotividad
razonabilidad
falacias
pandemic
argumentation
emotionality
reasonableness
fallacies
Issue Date: 18-Aug-2021
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 96, Tomo I: "Hacia una nueva normalidad. El impacto covid-19 en la sociedad"; 115-131
Abstract: La covid-19 no se ha vivido como un acontecimiento mudo, sino que ha generado discursos. La gente en confinamiento manifiesta sus puntos de vista; en algunos casos, construyen argumentaciones. Analizamos casos típicos donde se conjugan la lógica y la emocionalidad. Las argumentaciones se inclinan o bien por el pensamiento crítico o bien por el discurso de la posverdad. Los efectos son distintos. Recurrimos a la visión actual sobre falacias lógicas, para desmarcamos de la línea más convencional de estudio de la argumentación (que niega la afectividad) y de las falacias (en su sentido unilateral). Nos apoyamos igualmente en la hermenéutica analógica. La argumentación dialogante es indispensable para la estrategia de prevención de la salud, de educación y responsabilidad de la población, puesta en práctica por varias naciones.
Covid-19 has not been experienced as a silent event, but has generated speeches. People in confinement express their views; in some cases, they construct arguments. We analyze typical cases where logic and emotionality are combined. The arguments are inclined either towards critical thinking or towards post-truth discourse. The effects are different. We resort to the current view on logical fallacies, to disengage from the more conventional line of study of argumentation (which denies affectivity) and fallacies (in their unilateral sense). We also rely on analogical hermeneutics. The argumentation is essential for the health prevention strategy of Education and Responsibility of the population, put into practice by some nations.
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1253
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-05
Appears in Collections:Dossier

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons