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dc.contributor.authorLapierre, Nicole
dc.creatorLapierre, Nicole-
dc.date2012-04-27-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:59Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:59Z-
dc.date.issued2012-04-27
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44284
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/260
dc.description
dc.description.abstractThis is paper recovers the history of the word “avatar” from its origin in ancient India to its current use in the context of the world wide web. From this path, the essay will analyze the way in which each civilization borrowing the word retains some of its meanings while adapts it to express new ideas depending on the realities and necessities of the receiving culture. The latest cultural product using this word, “avatar”, is the homonymous motion picture from the american filmmaker, James Cameron. This paper offers an interpretation of this film as a palimpsest, in order to reveal the way in which an ancient “foreign” word manages to generate new meanings in a mass media product, while the audience works to re-signify these materials as means to integrate them into its own universe.en-US
dc.description.abstractEn este artículo se recupera la historia de la palabra “avatar” desde su origen milenario en la antigua India hasta su uso actual en el ámbito de internet. Desde este eje se analiza cómo las civilizaciones sucesivas que van retomando una palabra retienen algunos de sus sentidos al tiempo que la amoldan a un nuevo uso más acorde con las realidades y necesidades de la cultura receptora. La manifestación cultural más reciente que hace uso de la palabra “avatar” es la película homónima del director estadounidense James Cameron. En este ensayo se propone una interpretación del filme a manera de palimpsesto para revelar cómo una antigua palabra “extranjera” logra despertar nuevas posibilidades de sentido en un producto de consumo masivo, y como el público, a su vez, resignifica estos materiales para insertarlos en su propio universo. es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/260/259-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 68: "Crisis de la cultura, cultura de la crisis"; 29-35es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 68: "Crisis de la cultura, cultura de la crisis"; 29-35es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectavatares-ES
dc.subjectinternetes-ES
dc.subjectciberculturaes-ES
dc.subjectinternautaes-ES
dc.subjectinformáticaes-ES
dc.subjectavataren-US
dc.subjectinterneten-US
dc.subjectcybercultureen-US
dc.subjectinternauten-US
dc.subjectcomputingen-US
dc.titleLa circulación de los avatareses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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