Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44195

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMedina Trinidad, Violeta Yurikko
dc.creatorMedina Trinidad, Violeta Yurikko-
dc.date2016-08-31-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:51Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:51Z-
dc.date.issued2016-08-31
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44195
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/78
dc.description
dc.description.abstractThis article analyses the imaginaries of children and grandchildren of those who lived through the war in Guatemala (1960-1996), now located in two different contexts (México-Guatemala). Due the complexity of the armed conflict, the remembrance is not unique; different experiences conform a divided memory. Nevertheless, during fieldwork, when asking the children to draw their knowledge about war, different stories have emerged. These stories give account that house and orality are privileged vehicles of memory and resistance.en-US
dc.description.abstractEn el presente artículo se analizan los imaginarios de los niños, hijos y nietos de quienes vivieron la guerra en Guatemala (1960-1996), que ahora se encuentran en dos contextos diferentes (México-Guatemala). Debido a lo complejo del conflicto armado, no es posible decir que hay unicidad en el recuerdo; las distintas experiencias conforman una memoria dividida. No obstante, durante el trabajo de campo, al pedir a los niños que dibujaran sus saberes sobre la guerra, han surgido diversos relatos, que nos dan cuenta de que la casa y la oralidad se mantienen como vehículos privilegiados de la memoria y la resistencia.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/78/77-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 81: "Infancias y juventudes en contexto de violencia, movilización social y resistencia"; 63-83es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 81: "Infancias y juventudes en contexto de violencia, movilización social y resistencia"; 63-83es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjectimaginarioses-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectmemoria colectivaes-ES
dc.subjectconflicto armadoes-ES
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectimaginariesen-US
dc.subjectviolenceen-US
dc.subjectcollective memoryen-US
dc.subjectarmed conflicten-US
dc.titleTrasplantando nuestras raíces: Voces y memorias de los niños y niñas de Kuchumatán, Quintana Roo, sobre la guerra en Guatemalaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Dossier

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons