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dc.contributor.authorBaronnet, Bruno
dc.contributor.authorNúñez Patiño, Kathia
dc.creatorBaronnet, Bruno-
dc.creatorNúñez Patiño, Kathia-
dc.date2017-09-12-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:48Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:48Z-
dc.date.issued2017-09-12
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44169
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/33
dc.description
dc.description.abstractThis paper analyses the educational and political context in which the processes of shaping the identity of children from two communities of Chiapas in México, identified as indigenous exist. Central to this analysis are the concepts of indigenous community, identity and culture. This discussion contributes to the debate that examines the settings of identity within the context of the globalization of contemporary societies. This critical analysis originates in classical social sciences, and is relevant in investigating a person’s childhood in the context of cultural diversity. Empirical researches consider the contributions that Zapatista communities offer to encourage a child’s participation in activities that promote community; particularly those expressed in the “autonomous†schools in Chiapas.en-US
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el contexto escolar y político en el que se dan los procesos de construcción identitaria de niñas y niños en dos comunidades identificadas como indígenas, a partir de la articulación de los conceptos de comunidad indígena, identidad y cultura. La discusión se sitúa en el debate sobre la configuración de identidades en el contexto de globalización de las sociedades contemporáneas. Se aborda la pertinencia del análisis crítico a estos conceptos que emanan de las ciencias sociales clásicas y se indaga en su contribución para entender las relaciones sociales en los estudios de la infancia en contextos de diversidad cultural. Los hallazgos empíricos valoran el aporte que las comunidades zapatistas ofrecen para fomentar la participación infantil en las actividades que promueve la colectividad, en particular cuando se expresan en las escuelas ?autónomas? en Chiapas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/33/32-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 84: "Niñez y juventud: políticas públicas, educación y participación política"; 17-36es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 84: "Niñez y juventud: políticas públicas, educación y participación política"; 17-36es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectInfanciaes-ES
dc.subjectChiapases-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectcomunidad indígenaes-ES
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectindigenous communityen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectChiapasen-US
dc.titleInfancias indígenas y construcción de identidadeses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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