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dc.contributor.authorRaquel García, Valeria
dc.creatorRaquel García, Valeria-
dc.date2024-03-13-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:07Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:07Z-
dc.date.issued2024-03-13
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2023102-08
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1462
dc.description
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la renovación organizativa que ofrecieron el paradigma tecnoeconó­mico digital y la producción organizada por eslabones dispersos geográficamente a la industria automotriz en la última parte del siglo XX. Sostenemos que las corporaciones estadounidenses son el centro dinámico líder de la tecnología digital y de redes, pero también son proveedoras del paradigma tecnoproductivo vigente a economías periféricas y economías seguidoras. Por lo tanto, las enormes ganancias económicas que se derivan del actual paradigma tecnológico se concentran en su núcleo monopólico y excluyen a los países periféricos, como México, ha­cia actividades de menor productividad de la cadena para esta industria. Además, flexibilidad laboral, bajos salarios, creciente ejército industrial de reserva y bajo nivel de negociación de la clase trabajadora son requisito para la inserción a la cadena regional.es_MX
dc.description.abstractThis article deals with the organizational renewal offered by the digital techno-economic pa­radigm and the production organized by geographically dispersed links to the automotive industry in the last part of the twentieth century. We maintain that American corporations are the leading dynamic center of digital and network technology, but they are also suppliers of the current technoproductive paradigm to peripheral economies and follower economies. Therefore, the enormous economic gains derived from the current technological paradigm are concentrated in its monopolistic core and exclude peripheral countries, such as Mexico, towards activities of lower productivity of the chain for this industry. In addition, labor flexibi­lity, low wages, a growing industrial reserve army and a low level of bargaining of the working class become an indispensable requirement for insertion into the regional chain.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1462/1403-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 102 "La novela histórica en México"; 187-206es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2024 Argumentos. Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 102 "La novela histórica en México"; 187-206es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectproductividad del trabajoes-ES
dc.subjectindustria automotrizes-ES
dc.subjectrenovación productivaes-ES
dc.subjectprecariedad laborales-ES
dc.subjectlabor productivityen-US
dc.subjectautomotive industryen-US
dc.subjectproductive renewalen-US
dc.subjectlabor precariousnessen-US
dc.titleLa industria automotriz en México, el patrón de acumulación secundario reexportador e impactos: Salarios y empleoes_MX
dc.title.alternativeThe automotive industry in Mexico, the re-exporting secondary accumulation pattern and impacts: Wages and employmenten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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