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dc.contributor.authorRodríguez Arrocha, Belinda
dc.contributor.authorSolís Patiño, Ernestina
dc.creatorRodríguez Arrocha, Belinda-
dc.creatorSolís Patiño, Ernestina-
dc.date2023-06-30-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:07Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:07Z-
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2023101-07
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1425
dc.description
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es mostrar la supervivencia del sistema normativo interno en el municipio totonaco de Huehuetla (Puebla). Esta perspectiva normativa demuestra una resistencia cultural al derecho positivo y a las instituciones públicas. En primer lugar, esta investigación cualitativa muestra el impacto del pluralismo jurídico en el debate legal. En este sentido, durante las últimas décadas, numerosos autores han expuesto la importancia de las normas consuetudinarias en el contexto del pluriculturalismo de la nación. Asimismo, este trabajo presenta algunos recientes ejemplos de vindicación popular frente a los representantes de las instituciones públicas en Huehuetla, así como algunas prácticas pertenecientes a la normativa totonaca. Desde el enfoque de la sociología jurídica, es posible afirmar que el reconocimiento jurídico de los derechos indígenas no ha acabado con la discriminación étnica.es_MX
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to expose the survival of Customary Legal system in the municipality of Huehuetla (State of Puebla, Mexico), in regard to the Totonac people. This normative perspective proves a cultural resistance to positive law and public institutions. First of all, this qualitative research shows the impact of legal pluralism on legal debate. In this sense, during the last decades, several authors have explained the importance of Customary laws in the field of the pluriculturalism within nation. Furthermore, this paper exposes some recent examples of popular vindication versus the representatives of public institutions in Huehuetla, and also as some practices belonging to Totonac normative. From the focus of Sociology of Law, it is possible to affirm that the legal recognition of indigenous rights has not ended ethnic discriminationen-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1425/1334-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 101 "La nueva política energética del Estado mexicano"; 155-172es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Argumentos. Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 101 "La nueva política energética del Estado mexicano"; 155-172es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectderecho consuetidinarioes-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectpluralismo jurídicoes-ES
dc.subjectpueblos originarioses-ES
dc.subjecttotonacoes-ES
dc.subjectcustomary lawen-US
dc.subjectindigenous peoplesen-US
dc.subjectlegal pluralismen-US
dc.subjecttotonacen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titleEl derecho consuetudinario como expresión de resistencia: el pueblo totonaco de Huehuetla (Puebla)es_MX
dc.title.alternativeThe Customary Law as expression of resistance: the Totonac people of Huehuetla (Puebla)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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