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dc.contributor.authorSánchez Álvarez, Miguel
dc.contributor.authorGarcía Santos, Lizbeth
dc.contributor.authorJiménez Castañeda, Julio César
dc.contributor.authorRuiz Martínez, Alfredo
dc.creatorGarcía Santos, Lizbeth-
dc.creatorJiménez Castañeda, Julio César-
dc.creatorRuiz Martínez, Alfredo-
dc.creatorSánchez Álvarez, Miguel-
dc.date2019-08-30-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:04Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:04Z-
dc.date.issued2019-08-30
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44121
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1097
dc.description
dc.description.abstractEl artículo hace una reflexión teórica sobre el Buen Vivir, llamado también Sumak Kawsay o Suma Qamaña, surgido en Bolivia y Ecuador a finales del siglo XX. Desde su formación ha representado un modelo distinto al desarrollo neoliberal hegemónico, por su relación profunda en los conocimientos de los pueblos originarios. El objetivo de este artículo es conocer la relación del Buen Vivir con el feminismo y las mujeres indígenas; así como el papel que le han otorgado los académicos y académicas durante la construcción teórica y política de la propuesta del Buen Vivir. Se exponen los argumentos de teóricos como Gudynas y Acosta (2011) y de teóricas feministas como León (2008), Segundo (2017) y Zaragocin (2017). Finalmente se identifican y describen las investigaciones y posturas que se han realizado del Buen Vivir en México.es_MX
dc.description.abstractThe article makes a theoretical reflection on Good Living, also called Sumak Kawsay or Suma Qamaña, which emerged in Bolivia and Ecuador at the end of the 20th century. Since its formation it has represented a different model to the hegemonic neoliberal development, due to its deep relationship in the knowledge of the original peoples. The objective of this article is to know the relationship of Buen Vivir with feminism and indigenous women; as well as the role granted to it by academics and academics during the theoretical and political construction of the Good Living proposal. The arguments of theoreticians such as Gudynas and Acosta (2011) and of feminist theorists such as León (2008), Segundo (2017) and Zaragocin (2017) are exposed. Finally, the investigations and postures that have been made of Good Living in Mexico are identified and described.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1097/1070-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 90: "Miradas a la migración, el auge de los refugiados en América Latina"; 219-236es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2020 Argumentos: Estudios Críticos de la Sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 90: "Miradas a la migración, el auge de los refugiados en América Latina"; 219-236es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjectBuen Vivires-ES
dc.subjectfeminismo decoloniales-ES
dc.subjectpueblos indígenases-ES
dc.subjectBuen Viviren-US
dc.subjectdecolonial feminismen-US
dc.subjectindigenous peoplesen-US
dc.titleAportes del feminismo indígena decolonial al Buen Vivir: Un acercamiento de estudio en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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