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dc.contributor.advisorRosa Rodríguez, José Javier De la
dc.contributor.authorGonzáles Velázquez, Yehosua
dc.creatorGonzáles Velázquez, Yehosua
dc.date.accessioned2024-03-12T19:19:27Z-
dc.date.available2024-03-12T19:19:27Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43995-
dc.description.abstractSe busca una aproximación hacia la aplicabilidad y operativización de derechos en materia educativa para las personas con discapacidad, específicamente el nivel superior, desde los criterios que interpone el modelo social plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Busca aportar al entendimiento de los modelos históricos sobre personas con discapacidad, pero fundamentalmente en el ámbito de elaboración de políticas públicas educativas en el contexto mexicano, campo donde la literatura es muy pobre, y aún más cuando se entrelaza el tema con la educación y las personas con discapacidad desde un cambio de paradigma social, cultural e institucional, aunado al de la cultura de la evaluación Mediante una metodología cualitativa se busca responder a la pregunta de investigación realizando una evaluación de diseño mediante información documental y adaptando instrumentos internacionales para indicar si las políticas educativas del estudio de caso son racionales y coherentes y si consideran las exigencias planteadas en el modelo social. Se busca responder a esta pregunta mediante un caso de estudio, que no es generalizable, pero que sirve como referente ante la propuesta nueva para evaluar el diseño de políticas en materia de educación superior destinadas a personas con discapacidad desde los criterios del modelo social, siendo esto el objetivo general de la investigación. Así, se busca contribuir a la consecución de este presentando discusiones teóricas y contextuales de los modelos de atención a las personas con discapacidad y cómo estos se vinculan al diseño de políticas públicas dirigidas al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior. Además, se describen la evolución y acciones institucionales enfocadas hacia las personas con discapacidad en el ámbito educativo, para dar paso a señalar la realidad del nivel superior, caracterizando con datos la situación que sustenta la problemática de este escrito. Se reflexiona sobre las tensiones generadas a partir del diseño y la implementación de las políticas entre el Estado, las universidades y las personas con discapacidad. Por último, como se ha mencionado previamente, se construye una propuesta metodológica para evaluar el diseño de políticas universitarias para personas con discapacidad desde el modelo social, utilizando como caso de estudio a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (109 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectPolíticas Transversales
dc.subjectInclusión
dc.subjectEquidad
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectModelo Social
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.titleEvaluación de Diseño de las Políticas Transversales de Inclusión, Equidad, Accesibilidad y no Discriminación de la Universidad Autónoma Metropolitana: un Análisis Desde el Modelo Social
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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