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dc.contributor.advisorBerrios Navarro, María del Pilar
dc.contributor.authorGonzalez Lopez, Sandra Luz
dc.creatorGonzalez Lopez, Sandra Luz
dc.date.accessioned2024-03-01T18:57:29Z-
dc.date.available2024-03-01T18:57:29Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43947-
dc.description.abstractEn el primer capítulo, se exponen los conceptos de políticas públicas, problema público, primera infancia y la importancia de la primera infancia para las políticas públicas. En el segundo apartado de este capítulo, se explican las condiciones que generan un impacto en el proceso educativo-formativo del infante desde la ontogenia, la psicología y la pedagogía; asimismo, se describen otros factores que también generan un impacto en el desarrollo de la primera infancia: la familia, la escuela y el entorno donde vive. El segundo capítulo, se divide en dos partes. En la primera, se estudian las condiciones de desigualdad socioeconómica en la que crecen millones de niños latinoamericanos en primera infancia, es decir, las cuestiones que condicionan su óptimo desarrollo como: nutrición, salud, pobreza y educación. En la segunda parte, se revisan algunas de las políticas públicas latinoamericanas más exitosas de atención a primera infancia, para dar respuesta a las múltiples necesidades y desigualdades anteriormente expuestas. Por último, el tercer capítulo, se divide en cuatro partes. En la primera se presentan los criterios metodológicos del análisis de la evaluación a la Estrategia Nacional de Atención a la primera infancia (ENAPI). En el segundo apartado, se analizan las herencias y contradicciones en materia de políticas públicas de atención a primera infancia entre el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para revisar coincidencias, divergencias, alcances y límites en esta materia. La tercera parte presenta los retos de la actual política educativa para primera infancia en materia presupuestaria, infraestructura, servicios educativos, condiciones de magisterio y recursos pedagógicos. En el tercer y último apartado se realiza una evaluación al diseño de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI 2019-2024) y se realiza un análisis de los elementos que se consideran importantes revisar como: descripción del programa, análisis del problema, análisis de la pertinencia, análisis de la coherencia interna y externa del programa, análisis de los recursos, análisis clínico y análisis de la viabilidad de la política.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (113 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectPolíticas Publicases_MX
dc.titleLa nueva Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI): Retos, alcances y perspectivas en el diseño de una política educativa en el periodo de la 4T.
dc.typeThesis
dcterms.contributorBerrios Navarro, María del Pilar::cvu::84431
dcterms.creatorGonzalez Lopez, Sandra Luz::cvu::642720
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

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