Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43530

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Rivera, María Alicia Amelia
dc.contributor.advisorSoto Martínez, Maricela Adriana
dc.contributor.authorTapia Hernández, Lizbeth Fabiola
dc.contributor.authorGómez Cid Del Prado, Amairani
dc.creatorTapia Hernández, Lizbeth Fabiola
dc.creatorGómez Cid Del Prado, Amairani
dc.date.accessioned2024-01-12T20:02:42Z-
dc.date.available2024-01-12T20:02:42Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43530-
dc.description.abstractMucho se ha dicho respecto a lo que se refiere a la adolescencia pero poco se ha señalado la importancia que conlleva abordarla. Generalmente, cuando se piensa en ella, se asocia a una idealización en la que las expectativas se centran en la promesa del deber de los adolescentes, sin tomar en cuenta los procesos psicológicos, emocionales e ideológicos por los que atraviesan. Es por ello que, en esta investigación buscamos analizar el concepto de adolescencia y sus entornos socioculturales, bajo la perspectiva de que la adolescencia no es solo una etapa biológica de nuestras vidas sino una constitución sociocultural. Dicho lo anterior, durante este proyecto, se trabajó con estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria Diurna N. 341 de la alcaldía Xochimilco, cuya zona es caracterizada por la riqueza en la variedad de sus recursos socioeconómicos, destacando los diversos factores característicos que se llegan a observar en el entorno como el comercio, los negocios familiares, las drogas, las redes sociales, entre otros, que permiten establecer las diferentes circunstancias y contextos en los que se desarrollan los adolescentes que habitan la zona y que están a punto de terminar la secundaria e ingresar a un nivel medio superior. De la misma manera, damos cuenta del papel que juegan las instituciones como la familia y la escuela en la vida de las y los adolescentes, tomando en cuenta que son estos los responsables de construirlo subjetivamente.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (90 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEscuela
dc.subjectEntorno Sociocultural
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectRedes Sociales
dc.subjectFamilia
dc.titleLas Piezas del Rompecabezas de la Adolescencia: el Adolescente y su Contexto Sociocultural
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51412.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons