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dc.contributor.advisorVerde Flota, Elsy Elizabeth De Jesús
dc.contributor.authorBecerril Pérez, Karla
dc.contributor.authorGracia Gómez, Martha Norma
dc.creatorGracia Gómez, Martha Norma
dc.creatorBecerril Pérez, Karla
dc.date.accessioned2024-01-12T19:06:33Z-
dc.date.available2024-01-12T19:06:33Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43524-
dc.description.abstractChronic non-communicable diseases (CNCD) are increasingly more frequent in the young population, related to divergences between the perceived self-care and the performed one, specially at the Begin Ning of university life. It was considered that through socio-educational interventions the development of self-care skills can be influenced to prevent the appearance of CNCD. Objective: To measure the impact after a socio-educational intervention in young university students for the prevention of CNCDs, by identifying self-care skills development during 2018 and 2019. Methods: Methods: A quantitative, descriptive and longitudinal study was designed. The sample consisted of N= 69 participants who were in the IV trimester. Health Care of the Nursing Degree. A statistical analysis was performed using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) version 26.Results: There was a positive impact in physical activity after the intervention, feeding care revealed a partially positive change; the perception for health self-care increased. Conclusions: The importance of socio-educational interventions as a didactic tool for the teaching-learning process and an analysis and incorporation of knowledge that allow the self-care of the individual are precededen
dc.description.abstractLas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son cada vez más frecuentes en la población joven, relacionado a las divergencias presentadas entre el autocuidado percibido y el realizado, particularmente al iniciar la vida universitaria. Se consideró que a través de intervenciones socioeducativas se puede influir en el desarrollo de capacidades de autocuidado para prevenir la aparición de ECNT. Objetivo: Medir el impacto posterior a una intervención socioeducativa en jóvenes universitarios para la prevención de ECNT, mediante la identificación del desarrollo de capacidades de autocuidado durante el 2018 y 2019. Métodos: Se diseño un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por de N= 69 participantes que cursaban el trimestre IV. Cuidado de la Salud de la Licenciatura en Enfermería. Se realizó un ánalisis estadistico con el uso de Statistical Package for Social Sciencies (SPSS) versión 26. Resultados: En la actividad física existió un impacto positivo posterior a la intervención, el cuidado en la alimentación reveló un cambio parcialmente positivo; la percepción de autocuidado de la salud se incrementó. Conclusiones: Se precede sobre la importancia de las intervenciones socioeducativas como herramienta didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje y un análisis e incorporación de conocimientos que permitan el autocuidado del individuo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (53 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJóvenes Universitarios
dc.subjectIntervención Socioeducativa
dc.subjectEnfermedades Crónicas no Transmisibles
dc.subjectAutocuidado
dc.subjectPrevención
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEnfermeríaes_MX
dc.titleImpacto de una Intervención Socioeducativa en Jóvenes Universitarios para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles
dc.typeReporte
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