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dc.contributor.advisorGómez Plata, Minerva
dc.contributor.authorRuiz Corona, Sofia
dc.contributor.authorChávez Sepúlveda, Nelly Dayana
dc.contributor.authorBuendía Villegas, Zaira Mabel
dc.contributor.authorMujica Ramírez, Lenny Jesús
dc.creatorChávez Sepúlveda, Nelly Dayana
dc.creatorRuiz Corona, Sofia
dc.creatorMujica Ramírez, Lenny Jesús
dc.creatorBuendía Villegas, Zaira Mabel
dc.date.accessioned2023-12-21T15:46:01Z-
dc.date.available2023-12-21T15:46:01Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43481-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito intentar definir conceptualmente los roles de género en la sociedad contemporánea, los cuales podríamos decir que son expectativas y normas sociales asociadas a comportamientos, actitudes y actividades consideradas apropiadas para cada género, que de manera orgánica nos es asignado al nacer por nuestra condición de mujeres o de varones. A través de las vivencias de los jóvenes de una secundaria privada en Texcoco, Estado de México, pretendimos conocer su manera de significar los roles de género y la adolescencia, desde su lugar de adolescentes alejándonos de reducir esta etapa en un término biologicista, sino que ellos mismos pusieran en manifiesto su vivir y sentir entorno a estas temáticas. Durante la adolescencia, los jóvenes pueden enfrentarse a distintas exigencias para ajustarse a estos roles, lo que puede influir en la construcción de su identidad. Esta combinación puede permear la subjetividad de los sujetos, y, en este caso específicamente la percepción de algunos adolescentes sobre sí mismos, así como sus relaciones sociales, promoviendo la idea de que ciertos productos o comportamientos están asociados con un género específico. Además, reflexionamos sobre aquellos discursos heterónomos instaurados en las subjetividades de los sujetos y en la discriminación y segregación causada por el sistema heteropatriarcal y el capitalismo. Así como un eje imperativo en nuestro trabajo de investigación: el consumismo, que según nuestro campo de intervención, se ha convertido en una fuerza poderosa que moldea las percepciones de género a través de la la cultura popular, promoviendo estereotipos y la idea de que la adquisición de bienes materiales está vinculada estrechamente a la identidad y el estatus social. Todo esto dando un importante papel a la institución escolar, ya que, por y a través de la educación creemos puede existir una transformación y así un impacto favorable desde la inclusión y la equidad de género.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (94 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectRoles de Género
dc.subjectIdentidad
dc.subjectConsumismo
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleVivencias Adolescentes: Subjetividad, Roles de Género y Consumismo
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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