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dc.contributor.advisorAraujo Paullada, José Gabriel
dc.contributor.authorVelázquez González, Mayen
dc.contributor.authorGuerrero Campos, Oscar Leonardo
dc.creatorVelázquez González, Mayen
dc.creatorGuerrero Campos, Oscar Leonardo
dc.date.accessioned2023-12-19T19:19:36Z-
dc.date.available2023-12-19T19:19:36Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43472-
dc.description.abstractLa escuela secundaria es una institución en donde frecuentemente transitan la mayoría de los sujetos que conforman la sociedad. Hoy en día, es considerada por el Estado como parte de la educación básica y por lo tanto un derecho de grávida importancia para todos los ciudadanos. No sólo es una institución “necesaria” en términos de derecho Estatal, sino que también, es un lugar en donde se generan entramados subjetivos de suma importancia para la construcción de las subjetividades de los sujetos. No obstante, y sobre todo durante los últimos años, estos lugares han ido perdiendo cada vez más su sentido; han ido vaciándose de sentido por las prácticas normalizadoras y las relaciones de poder que ahí se establecen, dando por sentadas las prácticas, rituales, vínculos y relaciones que en esta institución se constituyen. Uno de los intereses principales de esta investigación, estriba en desnaturalizar, des-oir y escuchar a la escuela más allá de los discursos instituidos. Asimismo, intentaremos vislumbrar y tener un acercamiento con las relaciones de poder que se establecen dentro y fuera de las aulas escolares, es decir, acercarnos a las relaciones de poder que se establecen dentro del aula escolar (ya sea entre pares, entre educador y educando o viceversa) pero también, las relaciones de poder que configuran los directivos, las SEP y el Estado. La entrevista grupal desde la concepción operativa de grupo que propone Pichón Rivière y posteriormente retoma Eugenia Vilar es una de las herramientas metodológicas privilegiadas, no obstante, el dispositivo de intervención está conformado también, por la entrevista abierta y a profundidad y algunas nociones de observación no participante. Creemos que las relaciones de poder y las formas de hacer escuela, son distintas pero inseparables, y creemos también que pensar(nos) desde su complejidad no ayudará para reflexionar y crear un sentido crítico acerca de algo tan importante como lo es la escuela, la educación, la subjetividad y los estudiantes.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (85 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCastigo
dc.subjectRelaciones de Poder
dc.subjectJóvenes
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectEducación
dc.subjectDisciplina
dc.titleVoces en la Escuela: Educación, Disciplina y Castigo.
dc.typeReporte
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