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dc.contributor.advisorSalazar Villava, Claudia Mónica
dc.contributor.authorLuna Covarrubias, Carlos Daniel
dc.contributor.authorBenítez Rejón, Adrián Emilio
dc.creatorBenítez Rejón, Adrián Emilio
dc.creatorLuna Covarrubias, Carlos Daniel
dc.date.accessioned2023-12-18T20:59:30Z-
dc.date.available2023-12-18T20:59:30Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43468-
dc.description.abstractSe aborda la experiencia, narrada en medio de diferentes entrevistas, de algunos sujetos que tomaron ayahuasca en el contexto de las ceremonias que se ofrecen en el creciente mercado de experiencias psicoactivas. Se ofrece un panorama general del modelo psicoterapéutico de la psicología transpersonal y de algunas prácticas chamánicas, las cuales se valen de los Estados modificados de consciencia inducidos por sustancias psicoactivas en contextos terapéuticos y rituales, respectivamente, con el fin de contrastar las prácticas llamadas neochamánicas que ofertan tales ceremonias y que pretenden presentarse como modelos alternativos de sanación emocional, anímica y como prácticas de desarrollo espiritual (es decir, una especie de mezcla de las otras) y, a la luz de la noción castoriadiana de las Significaciones imaginarias sociales, que a su vez se inscribe en el de la Crisis de los procesos de identificación, se abordan dos líneas de investigación. La primera línea parte del planteamiento metodológico del ser afectado propuesto por Jean Favret-Saada, el cual implica pasar por la misma experiencia que nuestro interlocutores con la intención de comprender desde la vivencia directa el fenómeno abordado, y se propone el insight (darse cuenta) y los procesos abreactivos como espacios en los que es posible resignificar valores, creencias, actitudes, etc.; la segunda línea aborda la experiencia a través del lenguaje y su implicación en la resignificación durante y después de la toma desde la noción de sombra propuesta por Rodrigo Parrini y la de reflexividad de Rosana Guber, a partir de los cuales se elabora una narración ficticia desde las entrevistas. Seguidamente, en una tercera línea se conjugan ambas visiones y, para terminar, se presentan las conclusiones finales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (65 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicología Transpersonal
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectChamanismo
dc.subjectEstados Modificados de Conciencia Inducida
dc.subjectSustancias Psicoactivas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleAyahuasca en la Urbanidad: Espacio de Posibles Resignificaciones
dc.typeReporte
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