Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43446

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarvan Enríquez, Gerardo
dc.contributor.authorSalgado Pantoja, Alan
dc.contributor.authorBravo Ruiz, Andrés Abraham
dc.contributor.authorRíos Caballero, Emilio
dc.creatorSalgado Pantoja, Alan
dc.creatorBravo Ruiz, Andrés Abraham
dc.creatorRíos Caballero, Emilio
dc.date.accessioned2023-12-14T18:38:12Z-
dc.date.available2023-12-14T18:38:12Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43446-
dc.description.abstractEste trabajo de análisis titulado ITHAKA Y CITIZENFOUR. DOS DOCUMENTALES Y SUS ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y ESTÉTICAS examina dos documentales, Ithaka y CitizenFour, que abordan las consecuencias del 11 de septiembre de 2001 y las acciones gubernamentales posteriores en Estados Unidos. Se centra en las historias de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, y Edward Snowden, empleado de la NSA. Ambos documentales exponen la falta de libertad de expresión y la censura, ilustrando las persecuciones sufridas por Assange y Snowden. En Ithaka, se relata la creación de WikiLeaks por Assange y su encarcelamiento debido a la filtración de documentos que revelaron crímenes de guerra. Por otro lado, CitizenFour se centra en Snowden, quien, como empleado de la NSA, denunció prácticas de espionaje masivo, enfrentando persecución y amenazas. La investigación propone analizar las estrategias narrativas y estéticas utilizadas en ambos documentales para proyectar una representación de la realidad sobre censura, persecución y represión por parte de la potencia económica y militar estadounidense. La hipótesis sugiere que estas estrategias buscan generar empatía y solidaridad en el espectador hacia los protagonistas y sus luchas por la justicia. El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primero aborda críticamente el concepto de libertad de expresión, destacando su evolución desde un supuesto remedio para la transparencia hasta una retórica vacía. El segundo explora la definición de documental según Bill Nichols, enriqueciendo la perspectiva con pensamientos de otros autores. El tercer capítulo presenta conceptos teóricos y la metodología utilizada en el análisis de los documentales. Finalmente, el cuarto capítulo expone el instrumento de análisis, que se centra en estrategias narrativas, tipos de montaje, elementos estéticos, representación visual y sonora. En última instancia, el objetivo del análisis es denunciar y concientizar sobre la censura en el mundo contemporáneo, considerando estos documentales como casos polémicos de censura en el siglo XXI.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (59 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDocumental
dc.subjectLibertad de Expresión
dc.subjectCensura
dc.subjectElementos Narrativos
dc.subjectVisuales y Sonoros;
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleIthaka y Citizenfour. Dos Documentales y sus Estrategias Narrativas y Estéticas
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51386.pdf1.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons