Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43404
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43404
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Seneca Güemes, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Robledo Fuerte, Miguel Alejandro | |
dc.creator | Robledo Fuerte, Miguel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-12-08T18:25:00Z | - |
dc.date.available | 2023-12-08T18:25:00Z | - |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.date.submitted | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43404 | - |
dc.description | Se realizó en Universidad Autónoma Metropolitana-Sistema de Transporte Colectivo Metro | es_MX |
dc.description.abstract | Vivir en la Zona metropolitana del Valle de México implica un constante movimiento, en este sentido es importante contar con medios de transporte que brinden movilidad eficiente y segura. El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el transporte publico mas utilizado en la gran urbe metropolitana, significa para la población una opción económica, rápida, versátil y con amplia cobertura para desplazarse; es probablemente la obra civil y arquitectónica mas grande y compleja de la Ciudad de México. En el convenio que se celebro entre la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y el Sistema de Transporte Colectivo Metro se buscaron resolver diferentes problemáticas que afectan al STCM y a sus usuarios, para lo cual se han determinado dos áreas concretas de intervención (Estaciones y vagones). Desde la perspectiva de Diseño Industrial, se pretende innovar en la creación de espacios y mobiliario urbano en sectores públicos, brindando así nuevas alternativas que den soluciones a personas con discapacidad en materia de movilidad. En el Distrito Federal se estima que son 159 477 personas con discapacidad, sin tomar en cuenta la edad, la mayor parte de estas personas a escala mundial padecen desigualdad, despojo y marginación. son discriminadas, sufren pobreza e ignorancia. Existe una falta de cultura hacia este segmento de la población por parte de la sociedad. SEET es un Sistema de asientos, espacios y señalética dentro de los vagones del STCM, que le permiten a personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, moverse fácilmente y con poco esfuerzo: La propuesta que se tiene es el replanteamiento de los espacios destinados a estos usuarios, esto no quiere decir que se eliminen los asientos ya designados por el STCM: sino que además de este servicio, se brinden alternativas mas accesibles y adecuadas. Compuesto por 4 asientos verticales y un par de zonas para sillas de ruedas, este sistema permite que personas con discapacidad, tengan un espacio reservado y confortable en su estancia dentro de los vagones del STCM. Los asientos verticales sirven para que personas con movilidad reducida puedan descansar en una postura del astronauta, reduciendo así un 70% del esfuerzo que harían al estar parados. permitiendo que el usuario no tengan que realizar esfuerzos entre sentarse y volverse incorporar, movimientos que en muchas ocasiones resultan ser mas complicados para ellos. Los espacios para sillas de ruedas son un espacio de doble uso, una vez que no estén sillas de ruedas pueden ocuparse como asientos verticales idóneos para todo tipo de personas. El sistema fue pensado en gran medida en el valor cultural y en el respeto que se debe tener por los espacios reservados, Se plantea el uso de señalética además de el cambio de color en los asientos verticales, con la finalidad de que el usuario identifique rápidamente las zonas reservadas. El diseño es el resultado de un estudio previo entre función-forma se considero en primera instancia el uso y el perfil de usuario; después de analizar la antropometría, la ergonomía y los ángulos que se necesitan para cumplir con los requerimientos necesarios. Se busca un diseño sobrio, con el menor numero de componentes posibles, la seguridad y el confort fue un tema en el que también se hace mucho énfasis. Incorporando así todos los requerimientos planteados en un sistema ACCESIBLE. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (74 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Diseño Industrial | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.title | Proyecto de Adecuación del Sistema de Transporte Colectivo Metro : SEET: Sistema de Espacios y Asientos Reservados | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Diseño Industrial |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cyadCD081223122548hmau.pdf | 1.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License